La Concejalía de Medio Ambiente ha decidido poner fin a las ostensibles diferencias urbanísticas evidenciadas en el cementerio municipal de Benavente y ha anunciado la modificación de la ordenanza reguladora general para que, a partir de su entrada en vigor, las nuevas sepulturas se construyan con la misma altura de base.

La modificación supondrá que ninguna nueva tumba o panteón podrá superar la altura del suelo que se determine (entre 60 y 72 centímetros), aunque también se buscará evitar excesos constructivos como los que se han producido en los últimos años.

También se modificará la ordenanza fiscal para gravar los excesos de reducciones. En tumbas y panteones cabe la posibilidad de exhumar los restos de una persona para dar cabida a un nuevo difunto. Esta posibilidad solo es extensible a una reducción, pero la práctica parece ser otra. La ordenanza fiscal se cambiará para gravar más de una reducción.

Preparativos

El concejal de área, Manuel Burón, confirmó estos cambios a unas horas de que se celebre la festividad de Todos los Santos. El Ayuntamiento ha acondicionado el cementerio con un nuevo camino de grava en el acceso a la zona de tumbas infantiles y del fallido edificio de autopsias, y ha derribado el viejo inmueble auxiliar de adobe que se alzaba intramuros del camposanto. También ha construidos dos nuevos paseos adoquinados. Uno de ellos se finalizará en toda su longitud en los próximos meses.

El Ayuntamiento, que dispone de nichos, sepulturas y columbarios suficientes, prevé iniciar en breve la construcción de 27 nuevos nichos.