Siete comunidades de vecinos del barrio San Isidro se han acogido a la convocatoria de subvenciones del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) que cofinancian el Estado, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, según informó la Concejalía de Urbanismo. "En este momento está cerrada la convocatoria de subvenciones y estamos en el proceso de subsanación de errores, por lo que el importe de la subvención se resolverá en los próximos días puesto que depende de las obras que hayan solicitado", explicó la edil Sandra Veleda.

Los edificios que han optado por estas ayudas, con seis viviendas cada uno de ellos, son los que corresponden al número 6 de la calle Gijón, el 1 de la calle Llanes, los edificios número 1 y 3 de Luarca, el número 3 de Covadonga, y también el portal número 4 de la calle Ourense y el 6 de Vigo. En total son 42 las viviendas que se verán beneficiadas por estas ayudas en este barrio benaventano. Las actuaciones permitirán la renovación y urbanización de los servicios existentes así como la conservación, calidad, sostenibilidad y accesibilidad de los edificios.

El Ferial

Precisamente en esta zona, en dos portales de vecinos de las Casas de la Ría, comenzaron la pasada semana los trabajos subvencionados por el ARU.

En concreto en la Avenida El Ferial 155 el coste de las actuaciones asciende a 14.751,66 euros. Según explicó Sandra Veleda, en este portal son diez vecinos que tendrá que aportar cada una para las actuaciones a llevar a cabo un total de 200 euros.

En concreto se ha valorado en 12.805,81 euros los trabajos de conservación, las actuaciones de mejora de calidad y sostenibilidad, accesibilidad, obras de demolición y edificaciones de viviendas, así como honorarios y otros gastos generales. Mientras que los gastos de carácter tributario como impuestos y tasas, y otros tributos ascienden a 1.945,85 euros. El coste total de estas actuaciones es de 14.751,66 euros.

En las viviendas de la Avenida El Ferial 157, en que el coste total de la actuación asciende a un total de 85.114,62 euros, los diez vecinos tendrán que aportar un importe total de 9.320 euros. Del total, se ha valorado el coste de las actuaciones de conservación en un total de 3.354,52 euros, las relativas a calidad y sostenibilidad en 70.518,99 euros, las actuaciones en materia de accesibilidad, obras de demolición y edificación de viviendas, honorarios y otros gastos generales que se fijan e 1.941,85 euros. En cuanto a los gastos de carácter tributario suponen una inversión total de 9.319,26 euros.