El Ayuntamiento de Benavente solicitará formalmente a la Junta de Castilla y León la declaración de área funcional estratégica para poder acceder con posterioridad al Plan Plurianual de Convergencia Interior y al Fondo Autonómico de Compensación que la Junta de Castilla y León tiene previsto crear para financiar los programas que se incluyan en el documento anterior, según confirmó ayer el alcalde benaventano Luciano Huerga.

Esta es una de las consecuencias del reconocimiento de Benavente como área funcional estable, recogida en uno de los anexos del anteproyecto de ley por el que se aprueba el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio de Castilla y León (LOSERGO), y se modifican la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León de 27 de septiembre de 2013 y la Ley por la que se declaran las áreas funcionales estables de Castilla y León, de 27 de noviembre de 2014.

El anteproyecto, en su disposición adicional primera, recoge los plazos previstos para lo que denomina convergencia territorial. Literalmente esta disposición establece que en el plazo de seis meses desde la aprobación del mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, la Junta de Castilla y León definirá inicialmente las áreas funcionales estratégicas, esto es, aquellas que por razones socieconómicas justificadas requieran un apoyo específico a programas concretos por parte de la Administración regional. En los seis meses siguientes a la finalización del plazo anterior, la Junta de Castilla y León elaborará el Plan Plurianual de Convergencia Interior, que se extenderá hasta el horizonte del año 2020. Este plan será sometido a aprobación mediante acuerdo de las Cortes de Castilla y León por mayoría de dos tercios y será publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León.

En el mismo plazo, la Junta de Castilla y León remitirá a las Cortes un proyecto de ley de regulación del Fondo Autonómico de Compensación, que tendría como objetivo financiar los programas en los que se estructure el mencionado Plan Plurianual.

"Benavente y los municipios que integran la UBOST encajan en lo establecido en esta disposición primera y más aún debido a los últimos acontecimientos en materia de deslocalización industrial que puede sufrir la comarca si Kronospan desmantela la línea de producción de Interpanel en Villabrázaro", explicó Huerga.

A este problema concreto suma Huerga el "declive industrial" que ha padecido Benavente y la comarca en la dos últimas décadas tras el cierre de la fábrica azucarera y de la fábrica de tabaco, y el "grave problema de envejecimiento y despoblación" que padece la comarca.

"Ya por sí solo el deterioro industrial justificaría medidas de convergencia con otros territorios de la región, pero los problemas demográficos justifican aún más que la Junta reconozca que la comarca de Benavente sea considerada un área funcional estratégica", agregó.

Huerga recordó que el año pasado Benavente hubiera podido acogerse al Plan DUSI que financiaba con fondos europeos proyectos de desarrollo en áreas funcionales estables. "En ese momento Benavente no era todavía área funcional estable y no nos pudimos acoger a estas ayudas europeas",indicó Huerga.