El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y el Ayuntamiento de Benavente han alcanzado esta mañana un principio de entendimiento para iniciar en 2017 la funcionarización del servicio del parque de bomberos.

El Ayuntamiento pedía 40.000 euros y el Consorcio ha ofrecido 20.000. Tras un tiempo de negociación "en un ambiente cordial", el Ayuntamiento ha rebajado su petición a 30.000 euros y el Consorcio se ha comprometido a estudiarla y a comunicar un respuesta inmediata a la Administración local benaventana.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha argumentado que no solo se trata de iniciar el proceso de funcionarización, que requerirá la contratación de un bombero laboral para cubrir todos los turnos, sino de ir reduciendo paulatinamente el déficit que arratra Benavente por la prestación del servicio, que según la admininstración local benaventana es de seis euros por habitante en relación con el esto de habitantes de la provincia.

El presidente del Consorcio, Antonio Iglesias, ha aceptado estudiar asumir los 10.000 euros que distancian a las parte de un acuerdo definitivo. Sobre la mesa ha quedado la posibilidad, planteada en la anterior reunión, de que la Diputación asumiera íntegramente el coste de las nóminas de los bomberos de Benavente, que abona íntegramente el Ayuntamiento.

El proceso de funcionarización, de confirmarse el acuerdo, continuará en años venideros y seguiría negociándose puntualmente, según el Ayuntamiento benaventano.