El PSOE ha reclamado al Gobierno regional una lanzadera ferroviaria entre Benavente y León para potenciar el nudo logístico benaventano, incluirlo en el master plan del Corredor del Atlántico y permitir que los compromisos adquiridos por Juan Vicente Herrera en Benavente en las campañas electorales de 2014 y 2015, cuando ligó el futuro de "la rosa de los vientos" benaventana a ese proyecto, se hagan realidad. La propuesta fue planteada en el Pleno de las Cortes por el procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, que afeó al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el incumplimiento de los compromisos anunciados y adquiridos por Juan Vicente Herrera a los benaventanos.

Suárez-Quiñones, que tuvo que responder a una pregunta del PSOE y a otra de UPL por la exclusión del nudo benaventano del plan presentado en Bruselas, justificó la no inclusión de Benavente en el master plan del Corredor del Atlántico en la falta de ferrocarril.

El consejero elogió el potencial del Centro de Transportes de Benavente por sus resultados y por su conexión por autovía con Vigo y Gijón y recordó que la Junta invirtió hace años hasta nueve millones de euros en el CTLB, pero defendió que el master plan del Corredor del Atlántico se trata de "una estrategia vinculada al ferrocarril", del que Benavente carece. Suárez-Quiñones insistió en que el Corredor Atlántico no es un eje lineal, sino una estructura "capilar" en el que se integran los enclaves y aclaró que cada uno tiene unas capacidades diferentes. Las de Benavente, insistió, son las autovías con Galicia y Asturias.

"Incertidumbre y alarmismo"

El procurador socialista aseguró en su réplica a la respuesta de Suárez-Quiñones que la no inclusión de Benavente en el Corredor del Atlántico ha supuesto "cierta incertidumbre, cuando no alarmismo". "Las expectativas parecen diluirse y los compromisos previos de la Junta y del presidente Herrera han quedado en entredicho, cuando no en agua de borrajas. El informe ha dejado en evidencia los compromisos expuestos por el propio presidente Herrera en sus visitas a Benavente durante la campaña de las elecciones europeas 2014 y el 20 de mayo de 2015, en la campaña de las elecciones autonómicas, a las que concurrió como candidato del Partido Popular", argumentó.

Martín Benito recordó que Herrera ligó el futuro de Benavente con el Corredor Atlántico en un acto electoral en la ciudad en el que aseguró que "este proyecto (el Corredor Atlántico) va a determinar muchas oportunidades para que todavía se desarrolle más ese centro logístico y de transportes de Benavente, para que se desarrollen todas las capacidades de suelo industrial de los polígonos de Benavente, de Villabrázaro y de otras poblaciones próximas". También añadió -continuó el parlamentario socialista- que el Corredor Atlántico iba a potenciar "todas las oportunidades de transformación económica que tiene también Benavente», que calificó "rosa de los vientos" con unas "extraordinarias oportunidades para el transporte y para la logística".

"Hay quien piensa que todo esto parece haberse esfumado antes de ponerse en marcha. Así que no den la callada por respuesta como la están dando desde marzo de este año varios consejeros a la petición del alcalde de Benavente de una ayuda de 200.000 euros para el desarrollo industrial del Benavente III", pidió Martín Benito al consejero mientras el regidor benaventano, Luciano Huerga, seguía la intervención en la tribuna de invitados.

"En el Corredor Atlántico no valen excusas de que Benavente no tiene conexión ferroviaria. Si de verdad la Junta quiere apostar por el desarrollo de Benavente tiene que implicarse muy seriamente. Y si la conexión ferroviaria es un impedimento, ya debería estar programando con el Estado una lanzadera ferroviaria con León para conectar por transporte intermodal con el puerto de Gijón y con la autopista del mar, vía Nantes. A Castilla y León le va la vida en ello. A Benavente y a la provincia de Zamora también", concluyó.

"Ni Benavente ni Ponferrada"

Las críticas por la no inclusión de Benavente en el Corredor del Atlántico también le llegaron al presidente de la Junta desde el Grupo Mixto. El procurador de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, recordó a Juan Vicente Herrera que en campaña calificó de "Rosa de los Vientos" la situación de Benavente que vinculó al corredor atlántico. "Es realmente sorprendente ese cambio, de ser un centro neurálgico irrenunciable a tener un papel secundario en el Proyecto de la Sección Ibérica del Corredor Atlántico", ironizó en la pregunta realizada al presidente de la Junta.

Santos criticó el discurso del PP en las distintas provincias. "Van ustedes a Benavente y dicen que tiene una posición estratégica; van a León y dicen lo mismo de Torneros; y van al Bierzo y lanzan a los medios de comunicación lo importante que es Ponferrada para el nodo logístico por las conexiones con Asturias y Galicia, por la paralizada A-76 Orense-Ponferrada y la tan demandada Ponferrada-La Espina. Es un chiste de mal gusto", dijo y añadió: "es sorprendente el desprecio hacia Benavente, Ponferrada o Torneros, al dejarles fuera de la estrategia adoptada dentro del proyecto de la Sección Ibérica del Corredor Atlántico (SICA). Una vez más se pone de manifiesto que para el PP sólo cuentan las provincias castellanas y el eje logístico Valladolid-Palencia-Burgos, condenando a la región leonesa a un futuro de declive permanente".

El presidente de la Junta respondió destacando los 36 millones que la Junta ha dedicado a los centros Cylog de León, Zamora y Salamanca y los 5,5 millones de metros cuadrados promovidos de suelo industrial. Herrera remarcó que el Centro Cetile de León contó con 12 millones de la Junta y cuatro más de la iniciativa privada; mientras el de Benavente recibió nueve millones y el de Ponferrada, tres millones, a lo que se suman otros 500.000 euros. Además, añadió que la Junta ha destinado al enclave salmantino 11,72 millones. También aseguró que el Gobierno autonómico apoya la plataforma de Torneros-Grulleros, propiedad de Sepes. Además, valoró el acuerdo firmado con el Ministerio de Fomento para impulsar cuatro plataformas -Burgos, León, Valladolid y Salamanca-.