El puente medieval sobre el río Esla en Castrogonzalo volverá a recobrar su estampa original a finales de año logrando que por sus ojos discurran las aguas de nuevo. Todo apunta a que las obras de reconstrucción se completen a finales de este 2016 o a principios del 2017, según han explicado fuentes de la empresa constructora. No obstante, se mantiene la precaución en el calendario ante un posible empeoramiento del tiempo. En todo caso, la celeridad de los trabajos ha logrado ya sobrepasar el ecuador de las obras con el fin de adelantarse a previsibles crecidas en el cauce como suele ser habitual en los primeros meses del año y así lo apuntaba el propio subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, en el transcurso de una visita al inicio de las obras, a mediados de agosto pasado.

Con el nuevo año, los conductores de maquinaria agrícola dejarán de utilizar el paso alternativo por la autovía volviendo a retomar la antigua plataforma sobre el Esla.

Las obras se hallan ya en la avanzada reconstrucción del primer ojo derruido, así como en la reconstrucción del estribo con el asentamiento del material pétreo.

Una vez ejecutada la estructura que sufrió más daños, se procederá a intervenir en la reparación de los pilares también afectados como los números 4 y 5. El número 1, el orientado en dirección Benavente, fue el más afectado y el que supuso el derribo del puente, pero ahora se tiene que intervenir también en el resto con la microinyección de cemento para dar solidez. Del mismo modo, se interviene ahora con la reconstrucción del estribo en su cara norte.

Para acometer estos trabajos se ha tenido que practicar al principio, a mediados de agosto, una ataguía o presa con el fin de desviar el cauce. Una vez completados los trabajos se procede a la retirada de los materiales para que las aguas del Esla discurran con normalidad.

Fue el 1 de mayo de este 2016 cuando un ojo del puente se derrumba y desde entonces se procede a buscar una alternativa de paso para la maquinaria agrícola ante las reclamaciones de agricultores y del propio Ayuntamiento. Tras descartarse la barajada opción de construir por Defensa una pasarela en paralelo al viaducto, el Ministerio de Fomento se inclina por habilitar un vial de los tres carriles de la A-6. En el interín salen a la palestra instituciones y expertos reclamando la urgente reparación del puente hasta que el Ministerio con fecha 13 de julio declara de emergencia la reconstrucción del puente por importe de 1,3 millones de euros y ello una vez que Patrimonio autoriza las obras.