La Dirección General de Patrimonio ha presentado el proyecto y solicitado la licencia de obras para acometer la reforma de la carpintería del Hospital de la Piedad, una actuación que tendrá un coste de 102.730 euros y permitirá recuperar el espacio y poner freno al deterioro de la piedra de las balaustradas próximas.

Según el proyecto, en la actualidad las carpinterías de la planta alta del patio construidas sobre el año 1920 con hojas practicables de madera pintada, se encuentran en un avanzado estado de deterioro, son impracticables y se han detectado desplazamientos de las hojas de los ventanales hacia el exterior lo que facilita el desprendimiento de las mismas sobre el patio con el consiguiente riesgo de accidentes sobre las personas que circulan por este espacio. Debido a éste movimiento de las carpinterías ya se han producido caídas de varios vidrios sobre el patio.

Además, en las balaustradas existentes de piedra arenisca, existen zonas con un grado elevado de deterioro de la piedra, con erosión y pérdida del material pétreo, lo que ha ocasionado que parte de algunos de los rosetones existentes sean poco apreciables al estar en gran parte desgastados por la erosión del agua y de los agentes atmosféricos.

Por otra parte en las bajantes existentes en cada una de las esquinas del patio, existen zonas con abolladuras y pequeños agujeros que empapan la piedra cuando se evacua el agua de lluvia.

La reforma de la carpintería de la planta alta del patio facilitará la ventilación del pasillo perimetral que sirve de circulación para los usuarios de la Residencia para Mayores que en la actualidad utiliza el edificio. La carpintería de madera será sustituida por otra de madera laminada lasurada con vidrio laminado que vendrá a solucionar los problemas que en la actualidad tiene la actual carpintería, como es la imposibilidad de su apertura.

El proyecto contempla la aportación de un nuevo diseño de las carpinterías con la pretensión de ser más respetuosas con la concepción original del patio en donde no existía carpintería de cierre en ésta planta alta, por lo que la solución de las mismas ha sido concebida, en gran parte, con elementos mínimos de carpintería colocando el vidrio laminada a testa que aporte una idea más ligera y recuerde al diseño original del patio.

El objetivo final es impedir que el deterioro de la piedra de la balaustrada y de las cornisas se continúe. Para ello se colocarán vierteaguas de cobre sobre la balaustrada y unos nuevos canalones y bajantes de cobre.

La actual carpintería de madera pintada se sustituirá concretamente por otra de madera laminada de pino Soria de primera calidad con acabado en pintura al agua, que sea practicable en su parte inferior con tres hojas batientes de trazado rectangular y un gran ventanal fijo en donde el vidrio laminado de 6+6 milímetros colocará a testa para evitar la madera en los entrepaños, de manera que recuerde a la visión del patio en su planta alta en su concepción original, en donde no existía carpintería.

La Junta de Castilla y León asumirá finalmente el coste total de la obra. El Ayuntamiento se ha comprometido a llevar a cabo la retirada del cableado de la fachada del inmueble hacia la calle San Francisco.