La empresa adjudicataria del acondicionamiento y refuerzo del firme en la carretera de Villanueva de las Peras ha comenzado esta semana la ejecución del proyecto de obra. De este modo se ven cumplidas las pretensiones de vecinos, conductores y del propio alcalde que insistentemente, año tras año, han abogado por esta intervención de mejora de la vía.

Tras superar el proceso administrativo y desistir de simultanear esta actuación con la del acondicionamiento de la variante, la Diputación se inclinó por acometer primeramente las obras de la travesía, dejando para una actuación posterior la mejora del camino de circunvalacion de Villanueva de las Peras cuyo proyecto se halla ya en proceso previo de licitación una vez se adjunte al expediente la firma de intervención.

El proyecto que ahora se ejecuta por parte de la empresa toledana Gosadex afecta a la mejora de la calzada desde el entronque de la carretera de Litos hasta la salida de Villanueva, sobrepasando el cementerio de este municipio. Unas obras que vendrán también a recrecer algunas alcantarillas y pontones.

Pendiente queda continuar la actuación de mejora de esta carretera hasta Santa Croya. No obstante, el Área de Obras de la Diputación acomete ya la redacción del proyecto para intervenir en la calzada desde el cementerio de Villanueva y no sólo hasta Santa Croya, sino hasta Santa Marta, como confirmó a este diario el responsable de Obras y vicepresidente de la institución provincial, Juan Dúo y corroboró la propia presidenta, Mayte Martín.

El acondicionamiento y refuerzo de la ZA-P-1508 desde el cruce de la carretera del Valle de Valverde, la ZA-P-1509, se adjudicó en 163.121 euros, una cantidad sensiblemente menor de los 245.671 euros del presupuesto de licitación. La ejecución del proyecto dispone de tres meses de plazo.