El concejal y tercer portavoz de Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Benavente pidió ayer al equipo de Gobierno que "atienda, investigue y tome medidas" ante las quejas recogida por el PP que alertan de la "turbidez y mal olor" del agua del Órbigo.

Manuel Vega compareció en una rueda de prensa para pedir al equipo de Gobierno que actúe teniendo en cuenta las quejas vecinales pero a la vez aseguró no dudar de la calidad del agua. "No desconfiamos ni del Ayuntamiento ni de la empresa que gestiona el servicio, Acuona. No cuestionamos, pero sí pedimos que tomen cartas en el asunto y que tomen medidas. No dudamos que el agua es potable pero lo que decimos es que se tengan en cuenta estas quejas".

Poco después de su comparecencia, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, negó la mayor y la menor. "No tenemos constancia ni en el Ayuntamiento ni en Acuona, con quien he consultado, de que se hayan producido tales quejas", explicó el responsable del abastecimiento.

Manuel Vega lanzó esta peticion al equipo de Gobierno, pero no fue la única. El corte del suministro desde el Tera para realizar tareas de puesta en servicio y mantenimiento de los sondeos, la ETAP y las conducciones del suministro desde el río Órbigo, llevó al PP a valorar que si el número de paradas por mantenimiento son cuatro o cinco al año, el ahorro por dejar de recibir el abastecimiento desde el Tera podría rondar los 100.000 euros anuales. En el caso de que se diera este supuesto Vega reclamó al equipo de Gobierno que traslade este ahorro a los usuarios mediante bonificaciones mientras dure la desconexión o en su defecto que destine estos fondos en los presupuestos a fines concretos "y no a chorradas, como compra de ordenadores y teléfonos móviles", dijo.

Vega explicó que los cortes por mantenimiento de las instalaciones del Órbigo se venían haciendo dos veces al año hasta el cambio de gobierno. En el caso de que las desconexiones se dupliquen, argumentó, "se pondría en peligro la Mancomunidad", cuyo principal consumidor es Benavente. "Lo interpretamos como un desenganche encubierto porque nunca han querido ser de la Mancomunidad tras no salir el alcalde elegido presidente", afirmó.

El concejal de Medio Ambiente también dio la réplica a esta valoración y aunque fuentes municipales indicaron la pasada semana que la desconexión realizada es una de las cuatro o cinco anuales, Burón se refirió ayer a tres. La tercera tendría que ver con la segunda no realizada el año pasado.

El Popular aprovechó también su comparecencia para acusar al alcalde de tratar de desviar la atención del verdadero contenido del Procurador del Común, que es, según dijo, que el Ayuntamiento no tenía que haber permitido el sorteo de papeletas de las cabezas de toro hasta que el Pleno no diera visto a la cesión, no a a publicitar la donación. A su juicio, el Ayuntamiento se está enfrentando a la UGT, al Procurador del Común, y a la Diputación Provincial de Zamora debido "a la prepotencia del alcalde".