Las obras de la mejora de la carretera de Micereces de Tera, en el tramo entre Abraveses y Aguilar, saldrán a licitación "en próximas fechas", una vez que este lunes se recibía en la Diputación el informe del Consejo Consultivo y se venía a superar un largo proceso administrativo tras la paralización de la ejecución del proyecto por parte de la anterior adjudicataria. Así lo confirmó ayer la presidenta de la Diputación Mayte Martín Pozo, en el transcurso de su visita inaugural a la carretera de Friera de Valverde.

La responsable de la Diputación quiso comprobar de primera mano las obras ejecutadas durante este año en el tramo de carretera entre el cruce de la ZA-100 con Friera de Valverde. Un trayecto de 5,8 kilómetros que ha supuesto una inversión de casi 600.000 euros de un presupuesto de licitación de 820.581 euros procedente de los remanentes del año 2014. La actuación de obra ha superado las previsiones iniciales como reconocía Martín Pozo, ya que se ha pavimentado también el acceso desde la carretera al pueblo. El proyecto afectaba no sólo al refuerzo del firme y su ensanche del trazado desde la carretera autonómica hasta la localidad, sino también el enlace con el camino rural asfaltado que interconexiona Friera con Pueblica de Valverde.

La sociedad Arcebansa, como adjudicataria de las obras, ha intervenido en el ensanche de la calzada y refuerzo de su pavimento logrando que la sinuosa y estrecha carretera haya pasado a disponer de una anchura de calzada de tronco de 5,20 metros a la que se suman arcenes de tierra de 0,40 metros. Un total de 630 metros lineales de cunetas han sido revestidos de hormigón, así como se han instalado barreras de seguridad en un total de 808 metros.

El acto inaugural en el que el anfitrión, el alcalde Lázaro Zarza, estuvo arropado por miembros de la corporación municipal, una nutrida presencia de vecinos, alcaldes de la zona, y acompañando a la presidenta de la institución provincial, el vicepresidente y diputados populares de la zona, así como representantes de la empresa, tuvo su culmen con un ágape ofrecido en el salón del edificio de la Casa Consistorial. Unos momentos antes, al regidor de Friera no se le escapaba en un emotivo discurso y lleno de agradecimientos, el resultado de que este pueblo cuente con una carretera "en condiciones" y ello tras las incesantes reclamaciones para que la interconexión entre poblaciones sea un hecho.

Lázaro Zarza, como buen ejemplo de alcalde reivindicativo para su pueblo, visiblemente emocionado, no desaprovechó la ocasión ante la presidenta para dos peticiones concretas, la mejora del caño del regato que atraviesa el pueblo y el asfaltado del camino con Burganes.

Y Mayte Martín Pozo le agradeció el gesto con la complicidad de la alcaldesa de Burganes, Atilana Martínez.