La Concejalía de Bienestar Social modificará las paradas del Minibús de Mayores a partir del 1 de enero del próximo año. La modificación se centrará fundamentalmente en una reordenación de los horarios aunque no se descarta la posibilidad de que se amplíe el servicio con algún punto de recogida más.

Aunque inicialmente la Concejalía informó a la oposición de que tras el seguimiento del número total de personas que hace uso del minibús en las diferentes paradas, se había previsto una modificación de las mismas, suprimiendo algunas y creando otras, finalmente no habrá supresión de puntos de recogida, según confirmó ayer el responsable de área, Antonio Vega.

Los cambios, que inicialmente dieron pie a un nuevo cuadro horario para cada una de las paradas existentes en la actualidad que no es definitivo, se decidirá e implementarán en el próximo trimestre aunque no entrarán en vigor hasta el próximo año, por lo que tanto las rutas como los horarios actuales siguen vigentes.

Según los datos generales de explotación del servicio, una media de 800 mayores utilizan todos los meses este transporte público y gratuito, el único de esta índole que existe en la ciudad. Según la estimaciones de la Concejalía e independientemente de las fluctuaciones de la demanda a lo largo del año, el número de usuarios varía de 600 a 1.000 a lo largo de los doce meses. El número de usuarios diarios oscila entre 40 y 60, siempre según los datos de la Concejalía.

Los técnicos del área trabajando desde hace varios meses en un estudio detallado del uso de este servicio para determinar fundamentalmente los puntos de recogida con mayor y menos demanda. En base a los datos recopilados y a las consultas sobre el servicio con el conductor del Minibús se llevará a cabo, según Vega, la reordenación de las paradas y de los horarios.

Hoy por hoy la ruta del Minibús cuenta un total de 22 paradas en toda la ciudad en horario de mañana y tarde. Los puntos de mayor demanda de los usuarios son la Residencia Mixta "Los Valles", las piscinas municipales, el Puesto Principal de la Guardia Civil en Las Eras, la avenida Libertad en el barrio de Santa Clara, y el Cementerio Municipal. El estudio determinará cuáles son los puntos de la ruta con menor demanda para introducir los ajustes previstos.

El servicio de Minibús urbano ofrece también la posibilidad de que las personas mayores con algún tipo de discapacidad puedan contar con un acompañante, extremo que pueden solicitar formalmente en la Concejalía de Bienestar Social, en la Casa Consistorial, donde se expiden certificados que habilitan a las personas acompañantes para acceder también al autobús.