Avericum, la sociedad propietaria del Centro de Hemodiálisis de Benavente en la calle Sanabria, aportó "hace meses" todos los proyectos visados y la documentación técnica exigida por los técnicos municipales para la concesión de licencia.

El responsable de la empresa, Javier Artiles, aseguró ayer que la comunicación de denegación de la licencia con anuncio de cierre en el caso de que las deficiencias no se subsanaran, obligó a la empresa a presentar un recurso de reposición y, tras una reunión de trabajo con el área de Urbanismo, a la aportación simultánea de toda la documentación exigida. De esto hace cuatro meses y la empresa entiende que sobre el cierre pesarían hoy por hoy los efectos de la suspensión.

De cualquier manera, la empresa insiste en que tras conocer el acuerdo de la Junta de Gobierno Local y de reunirse con los técnicos se aportó toda la documentación visada que previamente había permitido obtener sin problemas todos los permisos regionales necesarios para iniciar la actividad, incluyendo los permisos de suministro eléctrico.

El Plan General de Ordenación Urbana de Benavente establece para este tipo de actividad, y en función de los metros cuadrados ocupados, la obligatoriedad de contar con tres plazas de estacionamiento. Cuando Avericum se instaló en el bajo del número 6 de la calle Sanabria no había plazas de garaje disponibles y, por otra parte, el hecho de que todos los pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis llegan al centro en ambulancia y no por otros medios llevó a la empresa a solicitar la reserva de espacio mediante vado en las plazas públicas disponibles frente al edificio en lugar de un "garaje innecesario". El vado fue inicialmente concedido pero luego se retiró la autorización. Los técnicos han condicionado la reserva de espacio en el exterior al cumplimiento de la normativa urbanística y a la subsanación de las deficiencias detectadas, sobre las que todavía no se han pronunciado.

No obstante, Javier Artiles explicó ayer a este periódico que el PGOUB recoge en su articulado un apartado que exime excepcionalmente de la obligatoriedad de disponer de plazas de estacionamiento a actividades con un interés general claramente reconocible. "Parece que este artículo está pensando para reconocer excepcionalidades como la de un centro de hemodiálisis, y máxime cuando los pacientes llegan al centro en ambulancia y no en vehículos particulares, por lo que la reserva de espacio a nivel de rasante con un vado sería más que suficiente", interpreta el responsable de Avericum.

La empresa confía en que Urbanismo dará el visto bueno a la subsanación de deficiencias tras las presentación de la documentación exigida y concederá la reserva de espacio a nivel de calle solicitada, "no obstante, si fuera necesario adquirir plazas de estacionamiento en la zona lo haríamos porque esta es nuestra disposición, aunque creemos que en este caso estás más que justificada la reservado de espacio público mediante vado", insistió.

Avericum gestiona una docena de centros de hemodiálisis en todo el país. El de Benavente, en el que la inversión realizada es de un millón de euros, es el más pequeño de todos.