Avericum, la empresa que ostenta la concesión y presta el servicio externo de hemodiálisis en Benavente, ha optado por agotar la vía administrativa frente a los expedientes urbanísticos incoados por el Ayuntamiento de Benavente por incumplimiento de la Plan General de Ordenación Urbana, y ha presentado recurso de reposición contra los acuerdos adoptados la Junta de Gobierno Local.

En teoría, y pese a que la orden de ejecución aprobada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento benaventano a partir de la propuesta del departamento de Urbanismo llevaba aparejada la prohibición de la actividad en caso de incumplimiento, el Ayuntamiento ha optado por permitir la prestación del servicio a la espera de que la Junta mediara con la empresa y esta se aviniera a iniciar las reformas precisas para restaurar la legalidad. Avericum ha decidido recurrir los expedientes y los técnicos municipales estarían trabajando en las alegaciones presentadas y en la propuesta de resolución del recurso.

Así las cosas, cuatro meses después de la apertura de los expedientes de restauración de la legalidad y sancionador, la situación, lejos de haber cambiado, se ha enquistado administrativamente y los pacientes se encuentran muchos días con dificultades para ser trasladados desde la ambulancia a las dependencias debido a la hilera de coches que ocupan la zona de estacionamiento en el bajo del número 6 de la calle Sanabria.

Fuentes municipales explicaron ayer que es inviable jurídicamente la autorización de reserva de espacio de estacionamiento debido a los incumplimientos urbanísticos, "que siguen sin ser subsanados y podrían haberlo sido aunque se presentase recurso de reposición".

En junio, los técnicos del área de Urbanismo detectaron irregularidades en materia de plazas de aparcamiento -la actividad necesita un mínimo de cuatro plazas para que la actividad sea autorizada con todas las bendiciones- y en materia de inmisión de ruidos, una deficiencia que se constató a partir de las denuncias vecinales). Los técnicos también detectaron carencias en materia de eficiencia energética y de seguridad, y una pequeña lista de otras irregularidades que en la práctica son subsanables.