La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha elevado una queja ante la Oficina del Procurador del Común contra la Junta de Castilla y León por no contestar a la denuncia contra el I Toro de las Peñas, un espectáculo taurino que, según la protectora, está fuera del paraguas legal del Toro Enmaromado.

El Procurador del Común ha admitido a trámite la queja y ANPBA ha pedido a la Delegación Terrritorial de la Junta que certifique el silencio administrativo. La asociación estudia elevar una demanda ante el Juzgado de los Contencioso Administrativo de Zamora una vez consiga esta certificación.

La protectora considera que el denominado I Toro de las Peñas, "ensogado y corrido por las calles" el pasado 28 de mayo, fue un espectáculo "contrario a derecho" al constituir una novedad dentro de los actos taurinos de la Semana Grande de Benavente.

"Como su propio nombre indica, realizado por primera vez, este espectáculo no puede reunir los 200 años de antigüedad requeridos por la normativa taurina para poseer la categoría legal de "tradicional", sostiene ANPBA que aclara. Cabe aclara "que el "primer toro de las peñas" enmaromado, llamado 'Lechugazo', no fue el mismo toro que el conocido como "toro enmaromado" de Benavente que, en 2016 se llamó 'Pitarroso', se corrió el miércoles 25 de mayo "Día grande" y, ese sí, declarado "tradicional" de manera específica por la Junta de Castilla y León mediante Orden de 20 de junio de 2000".

Denuncia sin respuesta

La protectora cree que este "Primer toro de las peñas", "al ir enmaromado podría haber vulnerado el decreto castellano leonés de 1999, por el que se aprueba el Reglamento de espectáculos taurinos populares de Castilla y León que, en su artículo 19, prohibe "atar" a las reses, calificándolo como una forma "cruel" de tratar a los animales".

Con estos argumentos el colectivo formuló una denuncia administrativa el 31 de mayo de este año ante la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, solicitando "la iniciación del correspondiente procedimiento para la aclaración de los hechos y la determinación de las presuntas responsabilidades susceptibles de sanción".

Según ha explicado ANPBA, transcurridos los plazos legales y al no haber notificado todavía la Junta "la preceptiva resolución de la denuncia", la organización animalista interpuso una queja ante el Procurador del Común de Castilla y León, quien recientemente ha informado a ANPBA que la ha admitido a trámite y que, "en consecuencia, se inician las investigaciones pertinentes ante los órganos administrativos competentes".

Paralelamente, ANPBA ha solicitado a la Administración regional la certificación del acto producido por silencio administrativo a los efectos de estudiar si, en su caso, lleva el asunto ante los juzgados de lo contencioso-administrativo, para que sean los magistrados los que, en su caso, determinen si este "primer toro de las peñas" tiene o no la antigüedad legalmente requerida de 200 años para haber podido celebrarse en 2016.