Profesores del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León han visitado los Cuestos de la Mota para valorar la colaboración técnica con el Ayuntamiento de cara a la revegetación de los mismos, según anunció ayer la Concejalía de Medio Ambiente en una nota de prensa.

Tras visitar la posible zona de actuación y valorar la viabilidad de la colaboración, próximamente se firmará un convenio en el que se detallarán las actuaciones a realizar, el alcance de los trabajos y las propuestas que permitan que las tareas de revegetación futuras se realicen en las mejores condiciones posibles, de cara a su consolidación, ha añadido la Concejalía.

Esta iniciativa no afectará en principio a la pretensión municipal de seguir las directrices de los cuadernos de campo para la reforestación de los cuestos, según explicó el responsable de área, Manuel Burón.

La decisión de revegetar y reforestar la zona como método natural para tratar de asentar definitivamente el suelo de la ladera se tomó a mediados del pasado mes y existe una consignación presupuestaria cercana a los 40.000 euros para llevarla a cabo.

La única cuestión por resolver y en la que siguen trabajando los técnicos tiene que ver con las especies que se emplearán.

Benavente está incluido en la zona de páramos y riberas, como buena parte del sur de León, y para este tipo de terrenos se recomiendan especies arbóreas y de frondosas concretas, coníferas y otras especies posibles como alisos, castaños, nogales o cerezos, entre otros.