El Ayuntamiento de Benavente "no debió" publicitar la cesión de dos cabezas de toro de propiedad municipal a la Asociación de Familiares y Amigos de Alzheimer sin que el Pleno lo hubiera aprobado. La anticipación fue imprudente y pudo haber producido la reclamación de daños y perjuicios de particulares.

Así lo cree el Procurador del Común, Javier Amoedo, que ha aconsejado al equipo de Gobierno de PSOE e IU que en el futuro observe el procedimiento a la hora de llevar a cabo "la cesión de bienes muebles de titularidad de la entidad local, actuando con absoluta prudencia en relación con la publicidad y el respaldo municipal a este tipo de operaciones, hasta que dicha cesión no se consume".

La Oficina del Procurador del Común ha dado la razón al Grupo Municipal del Partido Popular en su queja por la forma en que se llevó a cabo la cesión de dos cabezas. Aunque esta estaba destinada a una asociación sin ánimo de lucro y el fin era social, colaborar económicamente en la finalización de las obras del Centro de Día para enfermos de Alzheimer, el procedimiento seguido no fue el adecuado, según Amoedo.

El 16 de mayo el Ayuntamiento publicitó la cesión de las dos cabezas de toro como consumada, realizó un acto de presentación ante la prensa, y se pusieron a la venta las papeletas para efectuar el sorteo "cuando, en aquel momento, no se había celebrado el Pleno que finalmente aprobó dicha cesión", señala la resolución de la institución. "Creemos que debía ese Ayuntamiento extremar sus cautelas antes de publicitar y dar respaldo municipal a una iniciativa cuya tramitación apenas se había iniciado, y para que la que conocía que debía contar con un respaldo de un Pleno que no se había celebrado aún", argumenta y añade: "e no haber conseguido dicho respaldo se habrían frustrado las expectativas no solo de la asociación sino también de los adquirentes de las papeletas para una sorteo cuyo objeto, en aquellas fechas, no estaba a disposición aun de la entidad promotora del evento, aunque la colaboración municipal en la promoción del mismo hiciera pensar que sí".

El Procurador del Común aconseja en la resolución al Ayuntamiento "extremar la prudencia ante situaciones como la descrita que se planteen en ese Ayuntamiento en el futuro, aclarando a los cesionarios los plazos en los que se produciría en su caso para ellos la plena disponibilidad del bien cedido, evitando así situaciones como la que nos ocupa y posibles reclamaciones de daños y perjuicios planteadas por particulares que han podido ver frustradas sus expectativas al respecto".

Dado que las resolución de la Oficina del Procurador del Común no son vinculantes, la resolución concluye pidiendo al Ayuntamiento que conteste en el plazo de forma motivada la aceptación o no de la "sugerencia".

El Partido Popular, a quien la institución ha comunicado igualmente la resolución, ha interpretado esta como "un tirón de orejas al Ayuntamiento de Benavente, por el proceso llevado a cabo para la cesión de dos cabezas de toro, que formaban parte del patrimonio municipal, sin haber seguido los cauces legales".

Los populares que en su día criticaron la cesión sin el pronunciamiento previo del Pleno dirigieron sus críticas al alcalde. "Lamentablemente el alcalde, una vez más, antepuso su conocido afán de protagonismo a los posibles daños y perjuicios que ha podido ocasionar su imprudente actuación", explicaron.