El de ayer fue un día de celebración, pero también de renacimiento y agradecimiento a la labor que la Guardia Civil hace por garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. En Benavente la festividad de la patrona de la Guardia de Civil, la Virgen del Pilar, y de la Hispanidad sirvió para poner en valor "en estos tiempos de tan variadas agresiones a la seguridad, su integridad y dignidad de las personas, la lucha constante contra la violencia de género, la trata de seres humanos, y el fenómeno de la inmigración. Con ese difícil reto, en este último aspecto, lograr la seguridad de todos y el derecho humanitario", señaló en su discurso el capitán de la Guardia Civil de la tercera compañía de Benavente, Ángel Hernández Fernández.

Hizo, además, un especial reconocimiento a las mujeres, "a nuestras compañeras guardias civiles, y también a aquellas otras compañeras de la vida, las que visten de verde por dentro y las que llevan nuestros pesares y cuando toca, alegrías. Las madres, esposas o parejas".

Agradeció la labor conjunta con la Policía Local de Benavente, y la entrega, dedicación y resultados a los guardias civiles de los distintos destacamentos que operan en la zona (Seguridad Ciudadana, Tráfico, Policía Judicial, Intervención de Armas y Seprona). "Ser guardias civiles y vivir con honor es nuestro credo, nos permite servir y tratar por igual a todos", destacó.

En el acto, tres guardias civiles recibieron la Cruz al Mérito con distintivo blanco por la detención de un grupo de delincuentes que en abril de 2015 habían perpetrado más de ochenta robos en León, Zamora, Salamanca y también Benavente, donde estaban asentados. Los condecorados fueron Armando Sandín Mayor, Alejandro Sánchez Aguirre y Daniel Herrero Sánchez.

Por su parte, el alcalde Luciano Huerga señaló que un día memorable como el de ayer "nos sirve para recordarnos que el consenso no solo es deseado sino también posible" y alabó la labor de los guardias civiles que "sustentáis la mejor forma de convivencia, las libertades a los ciudadanos guiados siempre por vuestro amor a la patria y vuestra vocación de servicio basado en el honor, la lealtad y el cumplimiento del deber". Y se refirió a las obras de pavimentación que se realizan en la zona de las Eras para "dignificar la zona donde está enclavado el cuartel", añadió.

En Camarzana de Tera, también honraron a la patrona con la celebración de una misa y un ágape con familiares, amigos y autoridades.