Los propietarios de un importante número de perros potencialmente peligrosos en Benavente no tienen la licencia pertinente y obligatoria según la legislación. De modo que de los 116 perros potencialmente peligrosos inscritos SIACYL (Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León), hay 35 cuyos propietarios no tienen licencia, según la Concejalía de Medio Ambiente.

Y es que los propietarios o poseedores de animales de compañía deberán censarlos en el Ayuntamiento del municipio donde residan habitualmente, en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de nacimiento o de adquisición y tienen también por obligación que identificarlos con microchip y registrarlos en el SIACYL. Esto se puede hacer en las clínicas veterinarios o también en las concentraciones caninas autorizadas durante las campañas antirrábicas desarrolladas anualmente. Además, los animales considerados como potencialmente peligrosos necesitan inscribirse en un registro municipal de perros peligrosos.

Teniendo en cuenta que algunos de los perros que se recogen en el Centro Municipal de Animales Abandonados están sin ningún tipo de identificación, algunos de los cuales pertenecen a razas consideradas como potencialmente peligrosas, se puede pensar que en Benavente existen más perros de este tipo que no han sido identificados y por ello no los contempla en sus bases de datos el SIACYL.

La legislación sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos contempla importantes sanciones para determinados incumplimientos como llevar un perro de este tipo sin bozal, sin aportar la documentación y permisos oportunos o sin llevar a estas mascotas sujetas con una correa no extensible de menos de dos metros, cuya sanción mínima alcanza los 2.400 euros.

Por otro lado, en materia de animales abandonados, y según la Concejalía de Medioambiente en la última comisión informativa del área, en los últimos doce mess se han recogido en el Centro Municipal un total de 12 perros, nueve de ellos identificados. Salieron de este centro 16 perros, de los que la mitad fueron devueltos a sus dueños, seis más fueron adoptados por nuevos propietarios y otros dos se entregaron a otras protectoras.

Además, según el edil del área, Manuel Burón, se han realizado gestiones para tratar de localizar a dos animales ante la notificación de la agresión a dos personas, por animales susceptibles de transmitir la rabia.

Por otro lado, la Concejalía ha informado del inicio de la campaña de recogida de palomas, que se paralizó el 28 de junio.