La Concejalía de Bienestar Social ha cerrado ya la programación de la primera Jornada Intercultural técnica, prevista para el día 14, dirigida a la ciudadanía en general y en la que se realizarán talleres prácticos en los que se abordarán casos concretos de vivencias migratorias y que pretenden poner sobre la mesa los retos y oportunidades de la población inmigrante. El protagonista de esta jornada es el senegalés Dia Mamadou que ofrecerá la charla "Persiguiendo un sueño", pero habrá otros interlocutores que ponen voz a esta jornada que se incluye en el proyecto global "Un proyecto intercultural, para una ciudad multicultural", promovido por el Ayuntamiento de Benavente, con subvención de la Junta de Castilla y León.

Uno de los talleres estará a cargo de la trabajadora social del proyecto, Cristina Mateos, que abordará la interculturalidad y diversidad frente a la desigualdad. "La intención es ver al otro como un sujeto de derechos, trabajarlo a través de ejercicios prácticos y metodología muy visual", explicó Mateos. En este taller se proyectarán tres cortometrajes, en colaboración con Cine-club Fetiche, que presentan tres formas de ver la inmigración. Los cortometrajes son "Las puertas de Europa", "El tren de las moscas" y "Expulsados".

Habrá también un taller de educación intercultural., a cargo de la responsable de las iniciativas de inmersión lingüística municipales, en el que explicará su metodología ya que no sólo aborda la problemática del idioma sino otros de carácter social. "Contamos con otras personas que van a narrar su periplo desde que decidieron emigrar hasta que llegaron a España. Van a describir su vida y retos a los que se han tenido que enfrentar", explicó.

El tercer taller será a cargo de Quique Baz, técnico del Centro de Información para trabajadores extranjeros (CITE), de Comisiones Obreras en Zamora, que abordará esa labor de gestión de procesos legales a la población extranjera, también la orientación de movimientos migratorios de españoles a otros países de Europa. y la diversidad en las empresas para que los centros de trabajo donde hay personas extranjeras se lleve de la mejor manera posible.

La participación supondrá 0,5 créditos de libre configuración, gracias a la colaboración de la UNED.