Camarzana de Tera tendrá que repetir el pleno ordinario celebrado el pasado martes 4 de octubre debido a su nulidad por la falta de quórum. Más aún, la toma de posesión del nuevo concejal popular tendrá que repetirse al no tener validez la sesión plenaria según establece el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones Locales, el ROF. Incluso mañana la oposición presentará un escrito de impugnación al Pleno, confirmaron desde el grupo del PSOE.

El Ayuntamiento de Camarzana celebraba el martes, a las nueve de la noche, la sesión plenaria con carácter ordinario, únicamente con la asistencia de dos concejales, el alcalde Francisco Martínez y la teniente de alcalde, María Jesús Castaño, la asistencia del secretario municipal y la presencia de quien en el transcurso del Pleno iba a tomar posesión como concejal. La sesión se abría comenzando como es preceptivo con el primer punto: "Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 20-4-2016". Expertos consultados han asegurado que en ningún caso debería haber comenzado esta sesión, ya que la Ley exige al menos tres concejales. La Corporación de Camarzana cuenta con cuatro cuatro del PP, dos del PSOE y uno de Ahora Decide. El segundo punto del orden del día se refería a la toma de posesión como concejal popular de Hermindo Bermejo Castaño, de la localidad aneja de Cabañas, viniendo a sustituir al dimitido, también del PP, Argimiro Blanco Mateos, a la sazón delegado del alcalde en San Juanico. La toma de posesión como concejal se hacía efectiva, quedando en ese momento constituida la reunión plenaria con tres ediles. En ese momento ya habría el quórum exigido por Ley, pero la invalidez de la sesión afecta a todos los puntos como aseguran con toda claridad las fuentes consultadas, aduciendo como una celebración nula de pleno derecho desde el momento en que se procedía a abrir la sesión.

El caso es que mañana lunes el secretario municipal tendrá que estudiar el asunto y el alcalde tendrá que volver a convocar una nueva sesión ordinaria con los mismos temas. Puestas así las cosas, Hermindo Bermejo no formará parte de la corporación municipal hasta su toma de posesión en una siguiente convocatoria que tratará de nuevo temas como el calendario de fiestas laborables para 2017, aprobación de la cuenta general del presupuesto del 2015 y así hasta un total de 11 puntos en el orden del día.