El cementerio de Benavente luce ya nuevo adoquinado, aunque las mejoras que se han llevado a cabo durante la época estival continuarán el próximo año, según explica el concejal de Sanidad, Manuel Burón. La Concejalía ha puesto en marcha actuaciones de mejora en los paseos del cementerio municipal que continuarán con el próximo presupuesto con el fin de que "Benavente tenga un cementerio acorde a lo que es la ciudad. El anterior Equipo de Gobierno no se preocupó de su mantenimiento y nos hemos encontrado con unas instalaciones totalmente abandonadas", añade el edil del área. "La intención de la Concejalía es proseguir con esta actuación hasta culminar toda la parte más antigua del cementerio", asegura.

Más nichos

Los trabajos, valorados en una primera fase en 20.000 euros de los presupuestos de 2015, se están llevando a cabo con personal municipal. Los espacios habilitados que hay entre las fosas para el tránsito de personas han sido allanados y cubiertos con grava para evitar los charcos que se formaban con la presencia de lluvia. Las labores de adoquinado de los paseos comenzaron por la parte derecha del camposanto, la más antigua y deteriorada, y continuarán prácticamente hasta final de mes. "A pesar de las dificultades para trabajar con maquinaria que entraña el urbanismo del cementerio, apenas se han producido daños a terceros", señala Burón.

En el presupuesto del próximo año se contemplan más labores de mejora del cementerio y también de ampliación. La intención de la Concejalía es que a principios de 2017 se ponga en marcha la segunda fase de construcción de nichos. Ya se realizaron 28 en 2015, los primeros que están homologadas conforme a la legislación vigente, y en la próxima anualidad se crearán otros 27. "Los nuevos nichos serán herméticos, aplicando la normativa, y se les va a dotar de la cámara de ventilación en la parte posterior de la que carecían los construidos en otros mandatos", puntualizó el concejal del área.

Además el Ayuntamiento realizará cambios en la ordenanza municipal relacionados con los nichos y también con la intención de que las sepulturas queden cerradas el mismo día en que se oficia el entierro, aspecto que no ocurre en la actualidad. Los cambios abarcan la incorporación de nuevas tasas para cobrar algunos servicios que realizan empleados municipales en esta materia.

Por otro lado, también se va a realizar con trabajadores municipales el derribo del caseto del cementerio y la reconstrucción del muro adyacente. Según Burón el proyecto de derribo y dirección de obra ya están listos y, aunque se han solicitado tres presupuestos, la Concejalía llevará a cabo estas actuaciones con los propios empleados municipales.

Además, se han elaborado ya las bases de la convocatoria de pruebas selectivas para provisión de una plaza de funcionario interino operario del servicio de cementerio, vacante en la plantilla de personal funcionario y por el sistema de concurso oposición. En la actualidad son dos los trabajadores del cementerio y desde la Concejalía pretenden que haya otra persona más para poder cubrir los descansos y las vacaciones.