El procurador socialista José Ignacio Martín Benito denunció ayer en el Pleno de las Cortes la "escandalosa" situación de las listas de espera entregando al consejero de Sanidad, Jose María Sáez, la citación recibida por una paciente benaventana.

"El 14 de septiembre de 2016 el médico de cabecera solicita asistencia para consulta externa de Traumatología de una paciente. Julia Pascual Villarroel, como se llama, recibió una carta del SACYL el 26 de septiembre, dándole cita para dentro de 9 meses y medio", explicó. Martín Benito denunció también la "saturación y colapso en los servicios de urgencias" y "el cierre de camas".

En relación a las urgencias, y según el procurador socialista, los pacientes del medio rural "se han encontrado las urgencias en los centros de salud cerradas". Este es el ejemplo que ha utilizado: "un vecino de Villar de los Pisones, que se cortó con una motosierra, acudió al Centro de Salud de Mombuey y se lo encontró cerrado. ¿Por qué? Por falta de recursos humanos: el centro no tiene refuerzo y cuando el médico se va a atender una urgencia tiene que cerrar".

En relación con el cierre de camas, el procurador del PSOE ha aportado estás cifras durante la interpelación. "De las 600 que tienen los hospitales zamoranos el 36%, 220, están sin uso y a estas se han añadido las 45 clausuradas durante el verano, 18 de ellas en una de las plantas del remodelado Hospital de Benavente. De las 45 cerradas este verano, el 40 % han sido de Benavente. La Junta se adelantó un mes y las cerró en mayo sin informar. Ahora la Junta acaba de informar que las camas permanecerán cerradas "hasta que se necesiten"", reprochó al consejero.