Benavente pedirá hoy formalmente al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios que asuma el déficit que supondrá la funcionarización de tres plazas en el parque de bomberos de Benavente, cuyo coste ha estimado en 58.000 euros.

El Ayuntamiento ya pidió hace un año al Consorcio que asumiera económicamente el sobrecoste de personal derivado del cumplimiento de la ley a la hora de cubrir las plazas del parque de bombero. Aquella petición no se resolvió entonces y hoy tendrá una segunda entrega.

Los informe municipales indican que el coste de un bombero funcionario con las retribuciones brutas y la Seguridad Social asciende a la cantidad de 38.629 euros frente a los 28.900 euros de un bombero laboral. Hay un diferencia de 9.729 euros que, ante la contratación prevista de tres bomberos funcionarios, supondría un coste anual 29.188 euros.

El Ayuntamiento de Benavente prevé además contratar un bombero laboral para cubrir el horario y los turnos vacantes, con un coste anual estimado de otros 28.900 euros. El coste total de los tres bomberos funcionarios y de un bombero laboral más ascendería a 58.088 euros al año.

Benavente estima que a lo largo de los años el déficit acumulado por los gastos de personal derivados del servicio ascienden a tres millones de euros y considera que el Consorcio debe asumir el sobrecoste que implica la regularización y funcionarización de las plazas tal y como establece la ley.

Aunque habrá que esperar hoy a conocer la posición del Consorcio Provincial del Servicio de Extinción de Incendios, este órgano dependiente de la Diputación Provincial de Zamora estima que los bomberos de Benavente están prestando el mismo servicio para el Ayuntamiento que para el Consorcio, mientras que, según sus cuentas, el Consorcio Provincial aporta 241.230 euros y el Ayuntamiento 135.000 a los que habría que restar otros 27.600 euros por el cobro de tasas y por el ahorro de un euro por habitante durante ocho años derivado de la extinción de la Mancomunidad que prestaba el servicio con anterioridad.

Según datos del Consorcio Provincial, en el primer semestre de este año los bomberos del parque de Benavente realizaron 117 salidas a la ciudad para prestar servicios auxiliares (49% del total) frente a 120 salidas por servicios requeridos por el Consorcio (51%).

Si la prestación de estos servicios se miden en horas intervenidas, los porcentajes se invierten. Los bomberos emplearon 169,8 horas en intervenciones en la ciudad para el Ayuntamiento (51% del total) y 162,6 horas (49%) en actuaciones derivadas de las competencias del Consorcio Provincial.

Tras la disolución de la Mancomunidad de Extinción de Incendios el Consorcio se hizo cargo del parque de bomberos de Benavente pero subvenciona al Ayuntamiento con 200.000 euros y afronta anualmente, según datos de 2015, gastos corrientes por importe de unos 41.300 euros.

Los costes de personal que afronta el Ayuntamiento se elevan a 335.000 euros. Sin contar los gastos corrientes, y teniendo en cuenta la subvención anual, las arcas municipales afrontan un gasto de 135.000 euros, cantidad a la que el Consorcio resta 8.600 euros por el cobro de tasas municipales y otros 19.000 euros de ahorro en el canon que se abona a la Diputación. Esto deja el coste que asume el Ayuntamiento, siempre según las estimaciones del Consorcio, en algo más de 107.000 euros anuales.

A juicio del Consorcio, mientras que los servicios que prestan los bomberos son similares en Benavente y en la comarca, la Diputación Provincial aporta el 70% de la financiación frente al 30% del Ayuntamiento. Ambas posturas son las que se pondrán hoy sobre la mesa en la Institución Provincial de Zamora.