El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado la licitación, por 1.158.485 euros, del contrato para la explotación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Benavente y Los Valles.

Esta infraestructura forma parte del proyecto de abastecimiento mancomunado, cuya inversión alcanzó los 30 millones de euros, que fueron cofinanciados por Gobierno, a través de Acuaes y Fondos FEDER, la Junta, Diputacion y los Ayuntamientos usuarios.

Desde su inicio, en 2010, el sistema de abastecimiento ha suministrado 14,5 millones de metros cúbicos. La ETAP garantiza el abastecimiento de 30.000 habitantes pertenecientes a 35 municipios. Desde la potabilizadora se impulsa el agua tratada, mediante una conducción de 5 kilómetros de longitud, hasta dos depósitos de regulación, con capacidad de 7.500 metros cúbicos cada uno, construidos en Morales del Rey. De los depósitos parten dos ramales principales, que conforman la red en alta, de 240 kilómetros de longitud.