El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, aseguro ayer que el centro logístico de Benavente no ha sido incluido en el Masterplan del Corredor Atlántico presentado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en Europa "porque no tiene tren".

Alberto Castro ha indicado que el Masterplan "es la conexión de la logística a la red ferroviaria" y ha justificado que por este motivo "en este Masterplan no aparece Benavente". "Benavente no tiene tren y estamos hablando de aquellos lugares de Castilla y León dónde existe conexión entre la red logística de carreteras y la red de ferrocarril", ha recalcado.

Según el delegado territorial, "diferente es lo que tiene Benavente", que está incluido "en otro plan en el que están todos los CYLOG". "Obviamente, como centro neurálgico de carreteras, de conexión de carreteras y de logística de carreteras, Benavente estará en el futuro y está en el presente. Cuando presentamos en Europa como hemos presentado la autovía de Gijón y la autovía del mar de Vigo tienen como punto de cruce Benavente", ha añadido.

Castro ha insistido en "diferenciar un poco" lo que se ha presentado, "que es la conexión de la red logística carreteras con el ferrocarril, que obviamente Benavente en el presente no tiene". "Nosotros queremos que en el futuro Masterplan pueda estar Zamora cuando el AVE entre en funcionamiento y la red convencional de tren pueda ser estrictamente para mercancías y habrá que buscar un punto de conexión que en este caso podría ser Zamora, pero estamos hablando estrictamente en este Masterplan entre la red de ferrocarril con la de carreteras", ha reiterado.

La vinculación de Benavente al Corredor del Atlántico fue un anunció realizado por el presidente de la Junta y Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en un acto electoral en la ciudad en mayo de 2014.

El en aquel momento presidente en funciones y candidato del PP a la Junta, Juan Vicente Herrera, se refirió al protocolo que Asturias y Galicia y Castilla y León acababan de firmar con las regiones centro y norte de Portugal y resaltó las oportunidades que tendría el centro logístico y el nudo de comunicaciones benaventano. "Nosotros hemos acogido uno de los grandes proyectos el corredor Atlántico que va a unir Aveiro con Estocolmo, supone el 30% del PIB de Europa, y que tiene en el corazón de Castilla y León uno de sus ejes. Este proyecto va a determinar muchas oportunidades para que todavía se desarrolle más ese centro logístico y de transportes de Benavente, para que se desarrollen todas las capacidades de suelo industrial de los polígonos de Benavente, de Villabrázaro y de otras poblaciones próximas" dijo literalmente.