Ay, mi querido PSOE! El segundo partido socialista y obrero que se fundó en el mundo, ¡quién te ha visto y quién te ve! Si levantaran la cabeza aquellos valientes intelectuales y obreros capitaneados por Pablo Iglesias que clandestinamente el 2 de mayo de 1879 fundaron un partido con vocación de servicio hacia las clases trabajadoras, que sufrió cárcel, destierro, clandestinidad, asesinatos y que llegó a gobernar este país por un espacio de más de 20 años y vieran en qué lo han convertido, volverían a la tumba con la frustración de que 137 años de historia leal con la clase obrera se han desvanecido de un plumazo. Un partido socialista y obrero que aspira a dar soluciones a los problemas de la sociedad actual pretendiendo hacer efectivos los principios de libertad, igualdad y solidaridad no puede dar el bochornoso espectáculo que está dando.

Este destrozo que se está produciendo en la izquierda moderada, en la izquierda sensata con vocación y experiencia de gobierno, está a merced de unos imberbes antisistema que se presentaron inicialmente como un partido "transversal" sin ninguna ideología concreta. Esta nueva izquierda que surgió del descontento hacia una clase política aposentada no aporta soluciones viables a las demandas sociales ya que está en continua formación, muy fragmentada y carece de una línea ideológica clara que la identifique.

A esto se une el frágil equilibrio en el que se encuentra la derecha española tratando de mantener a su grupo "unido" y preveo que se romperá de forma dramática el día que dejen de ostentar el poder. Son muchos los escándalos, muchos los favores y muchos clientelismos que solo se soportan con las victorias, aunque sean pírricas. A los vencedores se les permite casi todo, pero ya sabemos por experiencia que es fácil "hacer leña del árbol caído".

El debate sobre la cuestión ideología en los partidos políticos no es nuevo y no es malo que se aborde, pero la avaricia personal de los actuales dirigentes por conseguir y conservar el ansiado sillón del poder no les permite avanzar. Son depredadores que desprecian y eliminan a todos los que les puedan hacer sombra, ya que de otra forma no se entiende que tengan a un país bloqueado sin que dentro de sus formaciones se cuestione, al menos, a quien fracasa una y otra vez.

El bloqueo institucional y la falta de un perfil ideológico sólido por parte de los actuales líderes nacionales tienen consecuencias negativas a corto y largo plazo en las economías locales que ven que sus proyectos son en muchos casos difíciles, por no decir imposibles, de abordar. Esta coyuntura en la que se encuentra el país no la puede utilizar el equipo de Gobierno municipal de Benavente como pretexto para justificar su inoperancia a la hora de llevar a cabo las reformas y proyectos prometidos.

En el 2011 los concejales de IU en la oposición pedían al equipo de Gobierno que contase con las aportaciones de las asociaciones de vecinos a la hora de elaborar los Presupuestos municipales. Pues bien, los actuales Presupuestos municipales del 2016, ya con IU formando parte del equipo de Gobierno municipal, están hechos sin esa colaboración. Me gustaría saber cómo se ha concretado la participación de dichas asociaciones en los que se están elaborando para el ejercicio 2017.

En cuanto a la regulación de la participación ciudadana en los plenos municipales, parece que el equipo de Gobierno ya dispone de "un borrador", por lo que espero que en un plazo relativamente breve, "antes de que termine la legislatura", se den cuenta de que la participación ciudadana en las decisiones de gobierno es un punto de vista muy importante a tener en cuenta en la dinámica municipal.

Estamos en un momento social y político crítico para que las estructuras de los grupos políticos sean permeables a las opiniones y aportaciones que realicen otras formaciones políticas y los ciudadanos en general. Solo así se evitarían actitudes personalistas que retrasan el desarrollo y la adaptación de las formaciones políticas a los nuevos tiempos y que tienen como consecuencia grave el freno institucional en todos los niveles.

Es importante que la reflexión que la sociedad española está demandando para iniciar de una vez por todas la ansiada regeneración democrática pase por eliminar a estos caudillos que se creen salvadores de la patria y no son más que unos impostores que buscan perpetuarse en la poltrona del poder.