La jornada de ayer sirvió a los centros de estudios locales compartir investigaciones y estudios y abordar proyectos comunes. A primera hora de la mañana se inauguró en la sala de exposiciones del Centro Cultural Soledad González una exposición con algunos de los trabajos publicados por estos centros. El vicepresidente del CSIC puso en valor las publicaciones presentadas de las que señaló estar sorprendido por el valor y el interés de muchas de ellas.

Tras esta inauguración llegó el momento de uno de los actos más especiales de la programación prevista por el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, el homenaje a la que fuera la primera Junta Directiva, elegida un 5 de septiembre de 1990 en la primera asamblea de socios. Estaba compuesta por el presidente José Ignacio Martín Benito; el vicepresidente fue Juan Carlos de la Mata; secretaria, Ana Diéguez, que no estuvo presente en el acto; vicesecretario, Emiliano Pérez Mencía; tesorero, Alfredo Llamas Gallego; vicetesorero, Francisco Posada (estuvo una de sus hijas en su nombre) y vocales, Jesús Celis, Eduardo Fuentes, Emiliano Pérez, Jesús Villarino, Juan Antonio Vega (que excusó su ausencia por motivos de salud), Fray Damián Yáñez y Luis Cabreros.

No se dejó de lado a los otros dos presidentes del CEB, Rafael González y Luis Carlos Nuevo (que no pudo estar presente en el acto).

El Centro de Estudios obsequió a cada uno de ellos con una reproducción de la imagen del Castillo de Benavente, según Richard Ford. Ese mismo obsequio se entregó a la consejera de Cultura y Turismo en el acto de apertura de la Asamblea de la Cecel, al igual que al presidente de la Confederación.

En su visita a Benavente, la García Cirac se refirió a las obras de restauración de la mampostería y la carpintería del claustro del Hospital de la Piedad, para las que se destinan 100.000 euros entre la Junta y el Ayuntamiento. Señaló que comenzarán en noviembre y se prolongarán hasta marzo.

En cuanto a las obras de restauración de los mosaicos de la Villa de Camarzana de Tera, con una inversión de 230.000 euros, explicó que ya están adjudicadas.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, por su parte, destacó a la ciudad no sólo como lugar de paso, sino también de "parada y fonda" y anunció acuerdos con Ledo del Pozo para la puesta en valor del patrimonio histórico de Benavente, que se explicarán próximamente.