La posición política de del Partido Socialista de Castilla y León es de "apoyo explícito y reconocimiento de Pedro Sánchez y de su ejecutiva; de mantener el no coherente al PP tantas veces se presente; y de celebración cuanto antes de un congreso extraordinario para que los militantes se pronuncien sobre todos estos extremos". Este es el mandato que Luis Tudanca, el secretario general del PSCyL, llevará al Comité Federal que se celebra hoy en Madrid.

Tudanca, que participó anoche en un acto de las Juventudes Socialistas de Benavente tras participar en el Comité Regional del partido, aseguró que la postura de la ejecutiva del PSOE de Castilla y León "es un llamada a la concordia, al entendimiento y a la serenidad, a que tengamos la cabeza fría y a que tengamos la cabeza alta, en un momento muy complicado para el PSOE en el que tenemos que ser tremendamente responsables y tenemos que reconstruir unas heridas muy profundas", pero también Pero que "de reconocimiento a Pedro Sánchez y a la Ejecutiva Federal".

El mandatario regional de los socialistas argumentó que el debate político de fondo que se está planteando "legítimamente" en el PSOE tiene por un lado "a una parte que quiere que nos abstengamos para facilitar un gobierno del PP y otra parte que consideramos como la ejecutiva del PSOE de Castilla y León en un 90% esta misma tarde que debemos mantener un no a las políticas crueles del PP, a las políticas de la derecha, a la corrupción de Mariano Rajoy y del PP, a la palabra dada, y al compromiso adquirido con los votantes, con los simpatizantes, con los militantes del PSOE".

Los socialistas de la región, dijo, " vamos a seguir defendiendo el no a Mariano Rajoy, vamos a seguir defendiendo la legitimidad de Pedro Sánchez y vamos a seguir defendiendo que en todo caso, todo esto lo tienen que resolver los militantes del PSOE votando. Y esa será la decisión de todo el PSOE, la de todos".

Luis Tudanca cree necesario que los militantes voten cuanto antes y que decidan "sobre el liderazgo" y "también el debate ideológico de fondo sobre si abstenernos o no ante un Gobierno del PP. " Esto no lo puede decidir ni una gestora ni lo puede decidir una ejecutiva, no. Es tan importante esta decisión que la tenemos que tomar entre todos", apostilló.

Cuando se le preguntó su opinión sobre la dimisión de la mitad de la ejecutiva regional que permitió convocar primarias en la región que él ganó, y sobre la invocación de este precedente que está realizando el sector crítico para pedir una gestora en Ferraz, Tudanca respondió: "no voy entrar en discusiones estatutarias y menos en los medios de comunicación", y reiteró el mandato del Comité Regional.

Luis Tudanca rechazó también la posibilidad de que se puedan producir divisiones en el PSCyL y rechazó "especular" sobre lo que ocurrirá hoy en el Comité Federal.