Los grupos municipales del PSOE y de Izquierda Unida han registrado esta mañana una moción instando al Pleno a realizar un apoyo institucional unánime y sin fisuras de las fiestas del Toro Enmaromado de Benavente.

La presentación de este moción se produce un día después de que el Grupo Municipal Popular anunciase una moción en defensa del festejo benaventano. Ambas responden a la iniciativa parlamentaria de Podemos en Madrid para que se supriman los festejos taurinos populares, entre ellos el Toro Enmaromado de Benavente.

En la moción del Gobierno municipal de coalición, PSOE e IU piden al Pleno de la Corporación benaventana que manifieste "sin fisuras la defensa de nuestra fiesta tradicional del Toro Enmaromado y su compromiso histórico de cumplimiento de la legalidad de todos los festejos que se celebran durante la semana del Toro, haciéndolo extensible a todos los festejos taurinos que se celebran durante la celebración de la semana grade del Toro Enmaromado".

En segundo lugar propone que el Pleno solicite al Gobierno de España, concretamente al Congreso de los Diputados y al Senado, "que asegure, defienda, mantenga, actualice y conserve obligatoriamente el desarrollo de esta expresión artística y cultural ligada a este tipo de festejos populares; realizando todas las acciones normativas y legislativas oportunas a fin de garantizar el respeto y libertad hacía este tipo de festejos como medio de preservar este signo de identidad a las generaciones futuras, según avalan los derechos fundamentales y libertades públicas amparados por nuestra Constitución".

La moción recoge en un tercer punto instar a la Junta de Castilla y León a que adopte todas las acciones normativas y legislativas oportunas a fin de proteger y garantizar la celebración de los festejos que se realizan durante la celebración de las fiestas del Toro Enmaromado, declarada de interés turístico regional, y todos aquellos festejos taurinos populares de similares características celebradas en el ámbito autonómico tendentes a la protección de las históricas celebraciones y festejos taurinos.

Por último, PSOE e IU plantean dar traslado de estos acuerdos al Gobierno Central y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado para su conocimiento., y también dar traslado de estos acuerdos a la Junta de Castilla, a las Cortes Autonómicas y a todos los grupos parlamentarios con representación en la misma para su conocimiento.

La moción de la izquierda en el Ayuntamiento de Benavente se sustenta en la tradición histórica y taurina del festejo del Toro Enmaromado y ha sido presentada antes de la celebración hoy de la Junta de Portavoces, a un día de que se celebre sesión plenaria ordinaria.