La Junta de Castilla y León, a través de su delegación territorial en Zamora, intervendrá en la restauración de la espadaña de la iglesia de Villaferrueña. Una actuación que se va a ejecutar a partir de la próxima semana y supone un importe de 36.100 euros financiado íntegramente por Cultura de la Junta.

Los trabajos, ya adjudicados, vendrán a consolidar los paramentos pétreos de acceso al campanario, asi como la propia espadaña que se encuentra en un avanzado estado de deterioro. Desde la alcaldía se viene solicitando, desde hace tiempo, la intervención de obra que por fin se verá traducida "en los próximos días, confirmó ayer el alcalde, Gregorio Martínez.

El edificio de la iglesia de Villaferrueña ya ha contado con intervenciones de obra anteriores como la llevada a cabo por el propio Ayuntamiento hace 5 años con el fin de reforzar el muro adosado de la nave de la sacristía que daba a un antiguo camposanto. Unos contrafuertes vinieron a sujetar el paramento vertical orientado al noroeste, asi como se llevaron a cabo actuaciones de drenaje para las pluviales y acondicionamiento general del antiguo recinto coetáneo del edificio religioso de los albores de la segunda mitad del siglo XIX, concretamente del año 1855 como reza una inscripción pétrea sobre una de las ventanas enrejadas de la cabecera. Si de limosna se construía entonces la iglesia dedicada a San Juan Degollado o la decapitación de San Juan, con el favor del pueblo, de los vecinos, y del Obispado de Astorga se intervino también hace dos décadas en la renovación de la cubierta, tanto en la cabecera como en la nave central.

Ya por entonces, las fisuras y grietas en el acceso al campanario se mostraban en sus muros. Desde hace unos años, las oquedades entre piedras han ido incrementándose con el riesgo de algún que otro desprendimiento. Con los trabajos que ahora se van a ejecutar se vendrán a rejuntar las piedras, así como se retirarán elementos como el nido de la cigüeña sobre la coronación de la espadaña. Del mismo modo se proceden a retirar algunos de los elementos que vienen perjudicando a la disposición de las losas de piedra, tales como la maleza que prolifera en la cúspide de la espadaña. Los trabajos se complementan con el adecentamiento de la escalera de acceso al campanil, una escalera de caracol por la que ascienden los campaneros al repique de los instrumentos sonoros alojados en dos vanos. El vano superior alojaba una pequeña campana.