El recinto de los campamentos romanos de Petavonium en Rosinos de Vidriales lava su cara después de dos décadas de la instalación de recreaciones en madera para las visitas. Tanto las torres que emulan a las puertas de los campamentos militares, como la recreación de una parte de la muralla, e incluso del cobertizo de las termas, así como el edificio para recepción de visitas al enclave, vienen siendo objeto de atención estos días con los trabajos de pintura de estas estructuras, construidas a base de traviesas de madera de vías férreas, aplicando una pintura con tratamiento especial. Las instalaciones de recreación para las visitas reciben un baño cromático en sintonía con el color de la tierra donde se asientan.

La actuación de obra se completa con el acondicionamiento general del perímetro del enclave arqueológico. Todo ello con un presupuesto de adjudicación de 42.770 euros, sin incluir el IVA.

Los trabajos vienen a acondicionar estas estructuras de madera, muchas de ellas en avanzado estado de deterioro, tras el tiempo transcurrido desde su instalación por la Fundación del Patrimonio de Castilla y León. Desde el Servicio Territorial de Cultura se viene interviniendo en la mejora del enclave arqueológico. La última actuación ejecutada se llevó a cabo hace ahora dos años y consistente en la consolidación de las cimentaciones de los paramentos pétreos, así como otras actuaciones de mejora en Petavonium.