El director general de Transportes, Ignacio Santos, ha presentado hoy, en la reunión del 8º Foro del Corredor Atlántico de Bruselas, el documento técnico Máster Plan de la estrategia logística de la Macrorregión RESOE, que se aprobó el pasado el pasado 16 de mayo en Ponferrada por unanimidad entre Castilla y León, Asturias, Galicia y la Región Norte y Centro de Portugal. Aunque ya se había avanzado que Benavente tenía pocas posibilidades de beneficiarse de su situación estratégica por carecer de ferrocarril, en el documento presentado queda fuera definitivamente. En este documento Zamora sólo aparece de forma tangencial, esto es, como un punto de paso de mercancías por ferrocarril en la línea Medina del Campo-Zamora-Ourense.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente lidera la dirección del Grupo de Transportes y Logística de la Macrorregión RESOE, desde el origen de este novedoso proyecto transnacional, habiéndose prorrogado su mandato hasta la reunión celebrada en Ponferrada el pasado mes de mayo, según explica la Junta en un comunicado.

La Estrategia SICA (Sección Ibérica del Corredor Atlántico) cuenta también, además del Máster Plan, con un documento jurídico conocido como el ´Protocolo de Aveiro´ que, junto con el Memorándum RESOE, integra a los socios para las acciones de lobby ante la Comisión Europea y, especialmente, ante el coordinador del Corredor.

Castilla y León siempre ha concebido el Corredor Atlántico no como una mera configuración lineal sino como una zona geográfica de confluencia y de integración de los diferentes territorios -sus infraestructuras de transporte y plataformas logísticas- en el espacio comprendido entre la línea del Corredor y la línea de costa Atlántica-Cantábrica; lo que implica entender el Corredor con un carácter integrador y de capilaridad entre los distintos enclaves de influencia sobre el corredor lineal.

El Máster plan es el documento técnico de planificación, que incorpora un conjunto de proyectos de infraestructuras del transporte y de servicios logísticos detectadas en el ámbito de la Macrorregión RESOE, que están comprendidos en la Red básica o en la Red global del Corredor Atlántico, y/o que participando de los criterios contenidos en los Reglamentos (EU) 1315/2013 y 1316/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre, sobre orientaciones de la Unión para el desarrollo de la RTE-T, y por el que se crea el Mecanismo ´Conectar Europa´, son complementarios entre sí y, a otro nivel, aquellos que son capilares y que contribuyen a alimentar el flujo de transporte intermodal en el Corredor e implementar la Red TEN-T.

La oportunidad de informar sobre la aprobación de este documento en el Foro se fundamenta en que, dado el alcance trasnacional de este proyecto general, tanto el coordinador del Corredor como sus asistencias técnicas lo podrán tener en cuenta a la hora de evaluar y analizar proyectos candidatos a las ayudas europeas y en las actualizaciones del plan de trabajo.

En consecuencia, el Máster Plan servirá para reforzar las candidaturas de aquellos proyectos de infraestructuras de la Macrorregión RESOE que se presenten a las convocatorias de fondos vinculados este corredor de la Red Transeuropea de Transporte RTE-T y, en concreto al Mecanismo ´Conectar Europa´ que sienta las bases para la financiación europea de una amplia serie de acciones en materia de transporte.