El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Benavente abre el periodo extraordinario de matrícula.

Entre la oferta educativa, las enseñanzas que se consideran preferenciales, para paliar el abandono escolar temprano, hay dos niveles. Uno es el de las Enseñanzas Básicas, para la gente que no sabe leer ni escribir y se completan con los cursos de la ESPAD (Educación Secundaria de Personas Adultas) equivalente a primero, segundo tercero y cuarto de la ESO.

La gente que no quiere estar en el nivel reglado, dispone de unas horas habilitadas para preparar la prueba final del Graduado y también se puede hacer la preparación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio.

"Siempre ha habido un problema en el salto de los conocimientos básicos al nivel 2, pero la gente ya se va animando, se ha superado esa dificultad de promocionar a niveles superiores. Se atreven a hacer el módulo 1 que se corresponde con el primero de la ESO", explicó el director del centro, Miguel Ángel Donado.

Hay también enseñanzas de Formación Profesional Básica o Inicial (FPB). Son enseñanzas costeadas con el Fondo Social Europeo y en el Centro de Adultos están los de auxiliar de carpintería y mueble. "Son chavales de entre 15 y 17 prioritariamente", explicó. "Esta enseñanza son dos cursos y si superan los dos cursos consiguen la cualificación correspondiente y, además, al final de este proceso si superan una prueba de nivel obtienen el Graduado de la ESO", señaló.

Las aulas taller técnico-profesionales cuentan con dos ramas, la sanitaria y la administrativa. La de sanitario hay dos módulos asociados a unidades de competencia, equivalente al trabajo de celador. La de administrativo está relacionado con el tratamiento y grabación de datos. Este enseñanza técnico-profesional tiene un proceso de aprendizaje totalmente informatizado y en un curso se consiguen dos certificaciones profesionales.