La Casa de Cultura La Encomienda de Benavente acoge hoy una jornada formativa sobre el cultivo ecológico, a través de diferentes experiencias de agricultores. Es una de las actividades programadas por la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Zamora, que se concreta en una charla sobre "Cultivo ecológico: experiencias de agricultores", cuyo objetivo es divulgar el trabajo de productores pioneros que llevan años sacando provecho a sus explotaciones en ecológico, tanto en legumbres y horticultura como en extensivo de cereal y leguminosa.

Esta jornada, como las que se desarrollarán en octubre en Zamora, está dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León y cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura y la Unión Europea. Todas las charlas van dirigidas a personas que hayan presentado ayudas a la instalación, inversiones en explotaciones o que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, alimentario, forestal o con titularidad compartida.

Próximas citas

En Zamora se celebrarán la tercera y cuarta charlas formativas los días 6 y 11 octubre, respectivamente. La primera estudiará el "Cultivo de quínoa y súper alimentos alternativos", mientras que el 11 se abordará la "Semilla protegida y libre". Para el 14 de octubre se ha programado una jornada sobre la "Rentabilidad y costes en agricultura convencional", aunque aún se desconoce el lugar de celebración. El programa concluirá el 20 de octubre en Bermillo de Sayago, con una charla del "Ovino y vacuno ecológico: experiencias de ganaderos".

Este conjunto de actividades comenzó el día 22 en Toro, donde se impartió la charla "Manejo del viñedo ecológico", con el fin de divulgar el manejo ecológico en sus aspectos básicos.