Las sociedad propietaria del hostal presentó alegaciones el 23 de agosto. En ellas sostiene que el camino llevaba construido más de 50 años, que linda con el canal de riego de la Confederación Hidrográfica del Duero y que por lo tanto se trata de un camino de servidumbre. Además, defiende que aunque en el planeamiento figura como zona verde, el Ayuntamiento nunca lo ha utilizado como tal, no tuvo en cuenta la servidumbre y, en todo caso, el acceso ha sido adecentado y mantenido en estado de uso.

A esta alegación añade varias más que tienen que ver con actuaciones realizadas a lo largo de los años en el entorno de la instalación hotelera: una piscina construida hace 25 años que llevaba 10 sin uso y ha sido rellenada con escombros; la reparación de una arqueta de aguas sucias; la construcción y desmonte de marquesinas para aparcamientos y la instalación de paneles solares. Para algunas de estas actuaciones sostiene que este año se han presentado varias declaraciones responsables.

Los informes técnicos y jurídicos concluyen sin embargo que estas declaraciones fueron presentadas después de paralizarse las obras; que las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de los años constituyen infracciones urbanísticas y en toda caso están fuera de ordenación. No obstante, todas ellas habrían prescrito y solo sería legalizaba la reparación de la arqueta de aguas sucias, para la que deberá solicitar licencia en tres meses. Por último advierte que la existencia del camino hace 50 años "no minimiza la gravedad de la actuación realizada". Además, el PGOUB declaró todas esta unidad de actuación fuera de ordenación por lo que para cualquier obra no autorizable es necesario tramitar un proyecto de actuación.

Ayer, la edil de Urbanismo, Sandra Veleda criticó al PP y al edil Manuel Vega que hace semanas pidió "flexibilidad" al equipo de Gobierno en este asunto. "Ahora se entiende por qué el señor Vega y el Partido Popular querían que miráramos para otro lado. No era un exceso verbal de Manuel Vega, hemos comprobado que esto es lo que han hecho durante muchos años", dijo.