El Teatro Reina Sofía de Benavente abre esta tarde su nueva temporada con el espectáculo "Nuestras Mujeres" que sube a escena entre sus protagonistas a uno de los actores españoles de largo recorrido que ha sabido mantener el éxito, por suerte, como él dice, y por el talento y la gran dedicación que tiene a su profesión.

-Gabino Diego llega a Benavente para interpretar uno de los personajes de la obra "Nuestras mujeres", que lleva en escena más de un año. ¿Cómo valora la acogida del público?

-Está siendo muy buena. Es por lo que estamos haciendo una gira tan grande. La gente la verdad es que sale muy contenta de la función. Es un texto que me parece muy original y, sobre todo, lleno de sorpresas y giros y que cuando lo leí me enamoré de él. Este autor nada más empezar pone una bomba en el escenario y lo que es bonito es cómo se va desarrollando la función. La bomba es que es que un amigo nuestro nos dice que ha matado a su mujer. A partir de ahí se habla de la amistad, los personajes se van quitando la careta y vemos que la amistad de estos tres personajes no es tan sólida. Están los tres hombres en el escenario pero las mujeres están planeando todo el tiempo en el escenario, se habla de las relaciones.

-¿Se siente identificado con algo del personaje que interpreta en esta obra?

-A mí me ofrecieron hacer el personaje más gracioso, el de Max; pero yo tenía ganar de hacer otro personaje, éste es más maduro y tiene unos registros que yo no había tocado tanto en el escenario, aunque también tiene momentos divertidos. Me siento identificado porque he vivido en pareja y tengo una hija de la misma edad del personaje. Aunque este texto estaba escrito para actores un poco más mayores, bueno pues todos conocemos las relaciones y sabemos lo que hay.

-La obra aborda la amistad de estos personajes que se exponen a situaciones límites. ¿Cree que hay límite para la amistad?

-Por supuesto que sí. Si de repente en mi vida aparece un amigo mío y dice que ha matado a su mujer, llamo a la Policía inmediatamente. La función no va de violencia de género, si esto pasara la función no seguiría.

-En la obra hay un tanto de comedia y otro tanto de drama. ¿Qué cree que pesa más?

-Es una comedia dramática en la que es muy inteligente cómo están introducidos los diferentes estilos. Tiene drama, tiene comedia, thriller, parece una película de juicios. También en momentos aparece clown. Juega con todos los estilos y es muy agradecida con los actores. Nos tenemos que dejar la piel en el escenario, pero lo que queremos siempre son buenos papeles.

-¿Cómo está siendo el trabajo en equipo con Antonio Garrido y Antonio Hortelano?

-Está siendo muy bueno. Es muy importante estar muy sincronizados. Tenemos que escucharnos y mirarnos mucho y llevamos tiempo haciéndolo.

-Gabino Diego desde "Llas bicicletas son para el verano" ha ido consiguiendo éxitos en su carrera profesional ¿cuál cree que es la clave?

-Yo he sido afortunado porque empecé trabajando en una película que fue un éxito y luego he trabajado en otras que también lo han sido, que tienen premios Goya; yo también tengo un premio Goya, la verdad es que no me puedo quejar. He hecho algunas de las películas más importantes del cine español de estos últimos años y, en este sentido, estoy contento. Pero creo que, como en todos los trabajos, la clave es seguir aprendiendo, seguir ilusionado y seguir tratando de mejorar.

-¿Qué le aporta el teatro frente al cine o la televisión?

_Lo que quiere un actor es interpretar buenos papeles. El teatro lo que tiene es que te permite viajar con tu función. Y es una batalla cada día, sacar adelante una función. Te da muchas tablas, mucho entrenamiento.

-Ha estado varios años apartado de la gran pantalla y este año le hemos vuelto a ver en la película de "Nuestros Amantes" de Lamata, ¿Tenía ganas de volver a hacer cine?

-Sí, claro que tenía ganas y me sorprendió mucho cuando me ofreció este papel porque es un papel de galán, de hombre que se liga a Michelle Jenner y a Amaia Salamanca, compite con Eduardo Noriega. Pero, además, era distinto a todos los personajes que había hecho. Y, por otro lado, me parece una película muy bonita y con mucha sensibilidad y me encantó poder trabajar ahí.

-¿Es difícil lidiar con la incertidumbre de una profesión como la de actor?

-La incertidumbre está en todos los trabajos. Tener trabajo y poder tener una función y viajar... me puedo dar con un canto en los dientes. Todo está complicado para la gente joven.

-¿Cómo ve el futuro de la profesión, en este sentido?

-Creo que estamos haciendo cosas muy buenas pero esperemos que el próximo Gobierno se replantee lo del IVA porque esto le hace mucho daño a las compañías de teatro, está muy difícil. Y es muy importante tener un pacto por la Educación donde tengamos una Educación de primera calidad y, si eso existe, la gente demandará cultura, demandará ir al teatro o escuchar música clásica, porque lo ha vivido.

_¿Y el futuro de Gabino?

_Lo único que puedo hacer es dar gracias. Estoy trabajando en una función viajando por toda España. Es una función que han estado haciendo en Francia los mejores actores. En octubre empiezo otra función de un autor malagueño, Ignacio Nacho, por lo que soy afortunado.