Las obras de reparación, mejora y protección de las pistas de atletismo de la Ciudad Deportiva de Benavente no se van a paralizar. Las deficiencias encontradas durante la ejecución del proyecto iniciada hace un mes, que pusieron al descubierto la existencia de tuberías que desaguan al aire libre y colectores sin conexión construidos en pendiente, han obligado a la Concejalía de Deportes a replantearse las actuaciones a llevar a cabo pero no habrá paralización de los trabajos, que se estaban planteando. "Vamos a ajustar las actuaciones a las necesidades reales", puntualizó el concejal del área, Fernando Marcos.

El edil se reunía en la mañana de ayer tanto con el director de las obras del graderío y de las pistas de atletismo como con el actual director de las actuaciones que se están llevando a cabo y que se han presupuestado en 76.500 euros. Tras haber revisado memorias, proyectos y contratos la Concejalía no ha podido certificar en ninguno de ellos la instalación de ninguna tubería como las que se han encontrado.

Medida auxiliar

La explicación llega de la mano de la empresa encargada de realizar los trabajos del graderío que, según Marcos, "ejecutó esta medida auxiliar, la de instalar una tubería de drenaje, en ningún caso de saneamiento, porque tenía problemas para trabajar sobre el terreno porque se inundaba", señala el concejal de Deportes. No es una tubería de saneamiento. Fue una actuación contemplada en un informe de la empresa, pero no consta en ninguna unidad de obra", explicó el concejal del área.

Por lo que se descarta también emprender medidas legales por esta actuación que "no supone un perjuicio para las pistas de atletismo, sino que se trataba de una medida auxiliar de la anterior ejecución de obra", según el concejal. De modo que el reajuste de las actuaciones previstas en este nuevo proyecto se centrará en la creación de una red de saneamiento de modo que se pueda canalizar el agua. "Es la mayor necesidad con el fin de poder utilizar las instalaciones. Si continuamos con lo previsto sin ejecutar este saneamiento, lo que va a pasar es que habrá que volver a abrir más adelante para realizar esta actuación. Por lo tanto, la mayor necesidad, que es la de saneamiento, quedará cerrada con este presupuesto y llegaremos hasta donde podamos con los trabajos previstos".

De las actuaciones previstas ya se ha limpiado la zona de modo que se han eliminado árboles, tocones, plantas, maleza, escombros, brozas y basura y también se ha excavado la parte superior de la capa de tierra vegetal en una profundidad media aproximada de entre diez y veinte centímetros, tal y como recogía la memoria del proyecto a llevar a cabo.

El reajuste del proyecto, que según el concejal no llevará consigo modificado del mismo, dejará en el aire la posibilidad de realizar algunas de las actuaciones que tendrán que ajustarse al presupuesto previsto de 76.5000 euros. "Hay un diez por ciento que podemos implementar pero no se puede ir más allá de ese diez por ciento puesto que eso implicaría el modificado del proyecto y, por tanto, el retraso de las actuaciones", explicó Marcos.

De modo que el hormigonado previsto en el frente del graderío, estará sujeto a las actuaciones que permita el presupuesto, una vez realizada la red de saneamiento. Este hormigonado era una de las actuaciones previstas en la ejecución de un camino perimetral de tres metros de ancho y poco más de medio kilómetro de longitud, separado del bordillo exterior de las pistas metro y medio. Con ello se pretende posibilitar el acceso de vehículos para el mantenimiento o las ambulancias, entre otros. "Se llegará hasta donde podamos", puntualizó el concejal.

Sí se realizará una cuneta de tres metros de años y medio metro de profundidad que servirá para canalizar y evacuar las aguas pluviales exteriores a la pista.

El proyecto contempla el trazado de las cunetas lo más alejado posible del terraplén de las pistas, con el doble objetivo de minimizar las filtraciones y mejorar la calidad del entorno de las pistas, con terrenos aptos para posibles usos compatibles.