Los presupuestos municipales para el próximo año superarán los 15,3 millones de euros. Esta es la previsión del equipo de Gobierno y del servicio municipal de Intervención para dar cumplimiento a la obligación de infroamr sobre las líneas fundamentales de las cuentas públicas muincipales para el próximo ejercicio, aunque el proyecto final podría ser ligeramente superior, como ha ocurrido en los dos ultimos años.

Según el informe del Servicio de Intervención los ingresos corrientes han sido calculados teniendo en cuenta la congelación de impuestos, tasas y precios públicos en 2017 y la revisión catastral del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable desde el año 2013. El próximo año el Ayuntamiento, tal y como ha venido anunciando, establecerá una bonificación del 2% por ciento de la cuota del impuesto, a favor de aquellos sujetos pasivos que se acojan al Sistema Especial de Pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana. (pago fraccionado).

El Plan de Ajuste aprobado el 30 de marzo de 2012 obliga a la Administración local benaventana al menos a mantener, para que no aumente, el déficit de los servicios prestados, lo que supone actualizar todos los años las ordenanzas fiscales si hubiera variaciones en los costes del servicio. Según los informes, teniendo en cuenta el escaso incremento del IPC (Índice de Precios al Consumo) no se subirán las tasas y los precios públicos. En 2017 el Ayuntamiento prevé también aplicar nuevas bonificaciones a las tasas de agua, basura, alcantarillado y depuración lo que supondrá menores ingresos por estos conceptos.

La participación en los tributos del Estado y en los ingresos de la Junta de Castilla y León se incrementanrá un 1% aunque, al no haber anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado "es difícil hacer una previsión". "No obstante, la evolución de la situación económica permite al menos aventurar un posible incremento", sostiene en su informe el servicio. De cualquier modo y por aplicación del principio de prudencia el resto de ingresos corrientes no aumentarán, aunque si hubiera variaciones significativas el ahorro neto previsto sería mayor.

La proyección preuspuestaria contempla las subvenciones del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARU) lo que hace prever que en caso de recibirse otras subvenciones las inversiones previstas serán mayores. En relación al ARU también se tiene en cuenta el cambio de anualidades aporbada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se concede una subvención al Ayuntamiento de Benavente para la financiación de las actuaciones propuestas en el área de regeneración urbana de Barrio degradado de las zonas de Las Eras, 25 Años de Paz, Casas de La Ría, San Isidro y Las Malvinas.Esta ayuda tendría que haberse justificado este año, pero la Consejería aceptó la petición municipal de retrasarla al otoño de 2017 debido a las contingencias surgidas por desestimiento de numerosos vecinos en el barrio de 25 Años de Paz.