Varios centenares de personas y pendones de una quincena de localidades de las provincias de León y Zamora participaron la tarde del sábado en la quinta edición de la Romería de la Vía de la Plata. La comitiva partió del Puente de la Vizana, en las proximidades de Alija del Infantado, hasta Maire de Castroponce. El camino discurre por el antiguo trazado romano de la Vía de la Plata que poblaciones de León y de Zamora vienen reivindicando desde hace años.

La romería cumplió ayer su quinto aniversario y se consolida. En esta edición han estado presentes las enseñas de 15 municipios, incluido el anfitrión. Alija del Infantado, San Adrián del Valle, Quintana del Marco, Castrocalbòn, Genestacio, Jiménez de Jamuz, Calzada del Coto, Santa Cristina de la Polvorosa, Palacios de la Valduerna, Santa Catalina de Somoza, San Esteban de Nogales, La Bañeza, La Torre del Valle, Pobladura del Valle, y Almanza lucieron sus pendones. En esta ocasión han debutado en el desfile Almanza (León), Santa Cristina de la Polvorosa y la Torre del Valle.

Como en anteriores ediciones y con sol y buena temperatura, una larga y colorida comitiva recorrió los dos kilómetros y medio que distan entre ambos puntos. La marcha comenzó a las 18.30 horas y concluyó aproximadamente a las ocho de la tarde.

En Maire de Castroponce la Virgen aguardaba la llegada de las enseñas. Los pendones desfilaron delante de la imagen y la rindieron homenaje con una venia. Finalmente los presentes cantaron la Salve.

Los actos programados se completaron con una merienda popular que atestó de público el parque de Maire de Castroponce un año más. En el acto estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zamora, Juan Dúo, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Casto López Cañibano.