No parece que algunas unidades de obra de la ciudad deportiva se ejecutasen de manera ortodoxa o cuanto menos de una forma correcta. Esto es al menos lo que piensan los técnicos municipales y la dirección de obra de los trabajos de acondicionamiento iniciados hace apenas dos semanas. La remoción de tierras para crear un perímetro alrededor de la pista de atletismo ha dejado al descubierto colectores de saneamiento que desaguan al aire libre, tuberías con la misma teórica funcionalidad que no van a ninguna parte y en algunos tramos tienen que superar pendientes de varios centímetros.

Estos hallazgos, a los que se suma la confirmación de que las torretas de luz se instalaron a distintas distancias de las pistas de atletismo incumpliendo presuntamente la normativa que para este tipo de instalaciones establece el Consejo Superior de Deportes, han generado confusión entre los técnicos y han obligado a realizar una revisión del proyecto original para comprobar cuál era la finalidad de los colectores. La segunda consecuencia de estas presuntas deficiencias es una reprogramación de los trabajos. En la zona ya allanada junto a las gradas, lista para hormigonar, será necesario ahora realizar catas en un largo tramo de tubería que termina muriendo en una charca al aire libre en la zona sur de la ciudad deportiva.

Un primer test realizado a la tubería ha permitido comprobar que el colector, de pvc, presenta cortes realizados con una radial en la parte del subsuelo de forma que el agua que pretendía recoger de un manantial natural terminaría filtrándose a la tierra en las proximidades de la pista de atletismo, una de las causas que estaba provocando su deterioro y una de las razones que motivó los trabajos de acondicionamiento. Este test se va a realizar ahora cada 30 metros . Si se pretendía instalar una red de drenaje, la tubería se colocó al revés y no se utilizó el colector adecuado, sino uno normal con cortes realizados con maquinaria, según explicaron fuentes municipales. En todo caso la tubería desagua al aire libre, en una charca, dentro del recinto, y no en un colector general. Ahora será necesario dar continuidad a este ramal con un sobrecoste no previsto.

En la zona norte se ha destapado otra tubería de saneamiento soterrada que termina desaguando en el subsuelo. No está conectada a ningún colector y en uno de los tramos esta colocada con una pendiente de subida de unos siete centímetros.

En el interior de la pista de atletismo otra tubería de saneamiento desagua en una pequeña espita también al aire libre. Precisamente las filtraciones han sido uno de los problemas a los que se ha achacado el deterioro del tartán de la pista de atletismo que ahora se pretende frenar.