La obras de la nueva rotonda de acceso desde la autovía A6 al Centro de Transportes de Benavente y al casco urbano se replantearon ayer y comenzarán físicamente en las próximas 48 horas con el vallado de la zona y el desmonte de las aceras.

Aunque no ocurrirá de forma inmediata, en el plazo de una semana el tráfico de acceso desde la autovía quedará restringido. La salida por este acceso quedará cortada y la entrada, aunque abierta, estará regulada en dos fases diferenciadas para permitir la ejecución de las obras. En una primera fase, los vehículos que entren por este acceso serán reconducidos hacia la avenida de Federico Silva (la antigua N-VI) para acceder al centro de la ciudad. En una segunda fase, con las obras ya completadas en tres cuartos de la glorieta, los tráficos se reconducirán hacia la avenida de las Américas, y desde el Centro de Transportes hacia el casco urbano.

Esta situación se prolongará en teoría durante al menos de un mes y medio, el tiempo que está previsto que duren los trabajos. En los próximos días el Ayuntamiento comunicará a la Unidad Provincial de Carreteras el inicio de los trabajos a efectos de que en el acceso, de titularidad estatal, se preseñalice la situación de obras.

La ejecución del proyecto ha permitido comprobar que parte de la zona donde se asienta una estación de servicio contigua son de titularidad municipal, por lo que se tendrá que producir un retranqueo y la retirada de un monolito informativo sobre los precios de los combustibles.

La rotonda mantendrá los cuatro ramales: uno de entrada y salida desde la autovía A-6; otro hacia la Cañada Berciana; el tercero hacia la avenida de las Américas, y el cuarto hacía la calle Cartagena de Indias y hacia el centro de Benavente. Tendrá un islote central circular de 22 metros diámetro y el contorno se realizará con bordillo montable. Para atender las necesidades de conservación y mantenimiento de la isleta, que pudiera exigir el estacionamiento de algún vehículo en el interior, se ha previsto la pavimentación de una corona circular de cuatro metros de ancho. Toda la zona se ejecutará en pavimento continuo de hormigón armado, una solución que garantiza la durabilidad del tramo sin grandes mantenimientos.