Los trabajos de derribo de los tres edificios contiguos a la Casa Consistorial de la paza del Grano arrancó a primera hora de la mañana de ayer. La demolición y las tareas de desescombro se desarrollarán durante las próximas 48 o 72 horas. En este tiempo la calle La Encomienda permanecerá cortada al tráfico por razones de seguridad y previsiblemente la medida se aplicará también al acceso más cercano al Ayuntamiento cuando se actúe en el número 1 de la plaza.

El derribo comenzó por el número 2 de la Encomienda y seguidamente las máquinas han actuado en el número 4, cuya fachada presentaba un aspecto abombado y motivó en abril una orden municipal de desalojo de sus habitantes en el plazo de 48 horas.

Coincidiendo con la intervención fueron desmontadas algunas farolas y el Ayuntamiento pidió a Telefónica que interviniese también para preservar y asegurar el cableado que permite la prestación del servicio a las dependencias municipales.

Algunos de los elementos de estos edificios, como marcos de ventanas y rejas han sido retirados para su conservación por orden expresa de Patrimonio, aunque solo la fachada del número 1 de la plaza del Grano mantendrá la fachada.

Este últimos es un edificio protegido con ficha en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana. De estilo modernista, fue construido entre 1900 y 1905. Goza de protección ambiental, esto es, es obligatoria la conservación de su fachada y la preservación de algunos de sus elementos.

Se trata de un edificio de tres plantas construido con ladrillo cara vista, impostas en cada planta y alero sobre cornisa moldurada de ladrillo cara vista. Cuando se elaboró el catálogo de bienes protegidos para el PGOUB, se anotó en la ficha que su estado de conservación era regular. En este edificio está previsto que se actúe a lo largo de la mañana de hoy. En este inmueble, sobre el que pesa la orden de conservación de la fachada, esta lleva apuntalada desde hace semanas.

El número 1 de la plaza del Grano comparte medianía con la Casa Consistorial de la Plaza del Grano. Realizar el desmontaje manteniendo la fachada intacta será la tarea más compleja de esta demolición. El equipo de Gobierno considera que no es necesario realizar el desalojo del personal municipal, aunque los trabajadores que ocupan las dependencias contiguas a la zona de derribo se trasladarán provisionalmente hoy al interior del inmueble o, en su defecto, a despachos de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor, según confirmaron fuentes municipales. Esta situación se podría mantener hasta mañana miércoles.