El anuncio del Partido Popular de pedir al Ministerio de Fomento que se pronuncie sobra el proyecto de construcción de una nueva de regulación del tráfico en el acceso de la autovía A6 a Benavente por el Centro de Transportes se ha materializado por triplicado. Los populares, que pidieron al Ayuntamiento que solicitara este informe a pesar de que el equipo de Gobierno sostiene que la titularidad del vial es completamente municipal, lo han reclamado por triplicado.

El escrito principal está dirigido al Ministerio de Fomento, pero el PP también ha acudido a la Unidad de Carreteras de Zamora y a la Unidad de Carreteras de Valladolid, sede de la demarcación regional.

El núcleo del escrito es idéntico en los tres casos. Los populares piden a la Administración que se pronuncie sobre si la rotonda que se pretende construir "cumple con la normativa de rotondas existente, editada por el MOPU en mayo de 1989, Recomendaciones sobre glorietas, o cualquier otra normativa vigente, relativa a rotondas, que se esté aplicando por el Ministerio de Fomento en la actualidad, en este tipo de actuaciones; y dado que corresponde a la Dirección General de Carreteras la gestión del patrimonio vial y su defensa en las zonas de dominio público, de servidumbre y de afección, como podría ser el caso".

No obstante, en los escritos dirigidos a las dos unidades de carreteras, el PP plantea supuestos concretos. "Por ejemplo, en el caso de que cualquier conductor por error tomase la salida de la A6 y, desembocando en dicha rotonda, quisiese volver en dirección a la autovía", o "en el caso en el que, bien por un accidente, densidad de tráfico, o cualquier otra circunstancia, se generase colapso de vehículos en dicha zona, ocupando parte del tramo de salida o entrada a la autovía".

El equipo de Gobierno ve detrás de estas peticiones una clara "intencionalidad" de la oposición y "sobre todo, deslealtad". El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, explicó a este periódico que la Unidad de Carreteras "ha dado el visto bueno verbal desde el primer momento y considera que no tiene nada que decir porque la titularidad del vial es completamente municipal, como se le ha explicado a la oposición por activa y por pasiva".

Huerga, que recuerda que el PP intentó sacar adelante una iniciativa similar hace años, cree que si el Partido Popular tiene conocimiento de que hay algún impedimento real "debe decirlo. De no hacerlo habrá sido desleal, como ya lo es al pedir estos informes".

De cualquier modo, el proyecto de ejecución de las obras, cuyo coste supera los 400.000 euros y cuenta con financiación de la Diputación de Zamora, sigue adelante. La previsión del equipo de Gobierno pasa por replantear los trabajos mañana martes, al igual que los trabajos previstos en el Mirador del Río.