El Partido Popular ha sugerido al equipo de Gobierno la inmediata paralización de las obras de adecuación iniciadas en la ciudad deportiva en el caso de constatarse la detección de deficiencias anteriores, "a fin de que no se destruya ninguna posible prueba".

Los populares advirtieron ayer en un comunicado que si efectivamente se confirma la existencia de alguna deficiencia en las obras ejecutas en las pistas de atletismo, "algo de lo que no se ha dado traslado a la oposición", se actúe de acuerdo con el responsable de los defectos detectados.

Así, plantea el PP que si la causa fuese imputable a la empresa, "se le requiera para que subsane las deficiencias detectadas y, en caso de no hacerlo, se abra un expediente de responsabilidad de vicios ocultos, dado que se está en plazo".

Recomienda no obstante comprobar previamente que las obras se han ejecutado y certificado según el proyecto, y en el caso de que las posibles deficiencias que dicen haber detectado supusiesen más del 10% del valor de la obra que se está ejecutando, se inicie el correspondiente expediente de modificado del proyecto, se ejecute y se reclame al responsable el coste, los daños y perjuicios ocasionados al Ayuntamiento de Benavente.

La oposición municipal no ha dejado de recordar que se trata de obras inacabadas, pendientes de actuaciones posteriores y de subvenciones para finalizar su ejecución definitiva, que han sido cofinanciadas y ejecutadas por Administraciones y empresas distintas.

Desde esta premisa, dice el PP, "pedimos al Alcalde que se dedique a buscar esta financiación para acabar lo que otros empezaron, en lugar de pasar tanto tiempo intentando desacreditar a los anteriores responsables políticos, que nada tienen que ver con posibles deficiencias en las obras".

En esta linea recuerdan los populares que de manera provisional, y a petición fundamentalmente del Club de Atletismo, desde el Ayuntamiento se permitió, con carácter excepcional, el uso de las pistas, "dado que se entendía que no suponía ningún riesgo para las personas la práctica de este deporte; pero siempre sabiendo y siendo conscientes de que la obra no estaba finalizada".

Los populares reconocen que "desgraciadamente" se ejecutan obras que en ocasiones presentan algún tipo de problema o deficiencia, "algo que también sufrió el equipo de Gobierno del PP tras la etapa de Gobierno socialista, con montantes económicos que sobrepasaron el millón de euros".

Por ello insisten en recordar al Gobierno de coalición PSOE-IU que una obra, en parte ejecutada por otro gobierno socialista, como fue el Centro de Negocios, requirió estando finalizada y al poco de entrar a gobernar el Partido Popular un modificado de cimentación de cerca de 400.000 euros.

Este fue, aseguran, uno de varios asuntos "que se resolvieron con responsabilidad, eficiencia y sin sobreactuaciones por parte de los responsables políticos, que es la obligación de cualquier equipo de Gobierno"

"Entendemos que lo correcto es en primer lugar informar a la ciudadanía y a los representantes políticos, tratar de buscar soluciones a través de acuerdos con las empresas, evitando, si es posible, una judicialización que pueda suponer retrasar la solución y un posible coste económico al Ayuntamiento", concluyen los populares.