La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado nueve expedientes relativos a entornos de protección de BIC (Bienes de Interés Cultural), entre los que destaca la reforma de las instalaciones y adecuación de estructuras del yacimiento romano del campamento de Petavonium de Rosinos de Vidriales, promovido por el Servicio Territorial de Cultura.

Por otra parte la Comisión Territorial ha autorizado expedientes BIC para actuaciones en viviendas e inmuebles particulares de Zamora (3), Toro (3), Fermoselle y San Martín de Castañeda.

También ha tomado conocimiento de 26 expedientes sobre diversos proyectos en la provincia. Destacan cinco actuaciones promovidas por la Dirección General de Patrimonio Cultural para la reforma de la carpintería de la planta alta del patio del Hospital de la Piedad de Benavente, la adecuación para la visita pública de la Villa Romana Orpheus de Camarzana de Tera, la intervención en la iglesia de San Pedro del Olmo de Toro, la intervención en el entorno de la iglesia de Santiago el Viejo (de los Caballeros) de Zamora y las obras de restauración del pavimento de la iglesia de San Juan Bautista de Casaseca de las Chanas.

También destacan entre los acuerdos adoptados la restauración de la espadaña de la iglesia de Villaferrueña, promovida por el Servicio Territorial de Cultura, y la restauración de zócalo y reparación de cobertura de la espadaña de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Gema, promovida por el Obispado de Zamora.

Respecto a informes relativos a autorizaciones arqueológicas, se han autorizado cuatro solicitudes de permiso para control arqueológico en Zamora (2), Toro y Requejo de Sanabria; una solicitud de permiso de excavación y control arqueológicos en Zamora; y un informe de los trabajos realizados en la Plaza de la Magdalena de Toro.

En cuanto a informes relativos a planeamiento urbanístico, la Comisión ha informado favorablemente ocho expedientes en Barcial del Barco, Santa Martín de Castañeda, Manzanal del Barco, Morales de Toro, Perilla de Castro, Roales del Pan, Santiago de la Requejada y Villamor de los Escuderos.