El Partido Popular se congratuló ayer de que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente vaya a finalizar tras varios meses de obras el vivero de empresas en una nave del Centro de Transportes, pero le ha pedido que dé continuidad al proyecto y desarrolle igualmente la planta baja para ofertar al menos una quincena de oficinas en lugar de las cinco contempladas en el proyecto.

El concejal popular Manuel Vega compareció para proponer al Gobierno de coalición que los contratos de arrendamiento para apoyar los proyectos de nuevos emprendedores no superen los cuatro años -tres años más un cuarto prorrogable, dijo- y, a falta de conocer las bases, ha abogado por establecer precios razonables para apoyar las iniciativas de los potenciales nuevos empresarios.

Vega apuesta por fijar un precio de cinco euros por metro cuadrado. Dado que la zona acondicionada esta dividida en cinco oficinas o despachos de 40 metros cuadrados de superficie, la propuesta del PP es la de establecer un alquiler mensual de 200 euros por oficina con una bonificación mensual del 50% durante el primer año y del 25% durante el segundo. De igual modo el tercer portavoz del Grupo Municipal Popular ha pedido al Ayuntamiento que asuma la mayor parte de los costes de mantenimiento de las oficinas, esto es, que los emprendedores no tengan que asumir un gasto superior al 5% del arrendamiento real (deducida la bonificación).

El PP, que ha presumido de haber concebido este proyecto durante el pasado mandado y que tampoco ha dejado de recordar a PSOE e IU que pese a haber firmado un acuerdo marco que descartaba el vivero en la nave del Centro de Transportes lo han llevado a cabo, cree que el desarrollo acometido es insuficiente y ha animado al equipo de Gobierno a continuar con la planta baja. Vega ha subrayado que el proyecto del PP contemplaba comenzar por esta planta y no por la superior, y que se contemplaban entre 15 y 16 despachos para alquilar con menos superficie de la prevista ahora. También ha advertido que comenzar con la planta primera, dotándola de ascensor, supondrá mayores costes de mantenimiento en la andadura del vivero.

El concejal ha aconsejado al equipo de Gobierno que siga buscando financiación y ha explicado al equipo de Gobierno que Sodeza fue creada por la Diputación y por lo tanto es lógico que financie un proyecto de vivero que goza, dijo, de un alto porcentaje de ocupación. Vega estableció un símil entre Sodeza y el CTB. La primera es de la Diputación y la segunda del Ayuntamiento. "Me parece bien que pidan dinero a otras administraciones pero que no mezclen el caso de Sodeza", expresó el concejal.