La Protectora de Animales de Benavente, Procan, no cesa su actividad en todo el año puesto que el abandono de perros tampoco lo hace. Este verano la actividad ha alcanzado ya la veintena de canes gestionados por la protectora, que es la encargada de la actividad del Centro de Acogida de Animales de la ciudad, la perrera municipal.

Aunque la encargada de este centro, Rosa Charro, asegura que el abandono de perros es algo continuo y la actividad es prácticamente la misma todo el año, lo cierto es que este verano ha tramitado más abandonos que en 2015. "Ya a raíz de las Fiestas del Toro nos encontramos muchos perros perdidos, por los espectáculos pirotécnicos que a veces les desorienta, les asusta", señaló la responsable.

Y espera que el número de abandonos, que se mueve entre ocho y diez perros gestionados por la protectora cada mes, pueda incrementarse ahora por la llegada de la época de caza, en que hay más perros que se pierden o se roban.

"No hay que meter a todos los cazadores en el mismo saco, eso es cierto, pero sí hay que reconocer que en muchas ocasiones los perros se pierden o se escapan y ni se molestan en buscarlos; otros esperan a probarlos para la caza antes de ponerles el chip", explicó Charro.

Causas del abandono

Uno de los principales problemas para estos animales es la falta de concienciación por parte de los propietarios que, en muchas ocasiones, compran un perro porque es una moda o un capricho y en cuanto surge algo, "de lo primero que se deshacen estas personas es del animal", lamentó la responsable de la perrera municipal. Otro de los problemas que lleva al abandono de los canes es la cría indiscriminada. "Nos estamos encontrando con gente que está interesada en alguno de los perros que tenemos en la perrera y que de repente cambian de opinión porque alguien les regala un cachorro. Es importante que se haga la esterilización de los perros para evitar las camadas indeseables", puntualizó Rosa Charro.