La puesta en marcha de la nueva zona de estacionamiento regulado, la Zona Naranja, tendrá que esperar a mediados de septiembre aunque ya es efectiva la aprobación de la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Ordenación y Regulación del Estacionamiento de Vehículos en la Vía Pública (la ordenanza la de ORA). Con esta Zona Naranja de baja rotación o larga estancia se pretende flexibilizar el horario de estacionamiento, pasando de las tres horas como máximo en una plaza azul a las ocho horas en una plaza naranja, teniendo un régimen tarifario distinto y más reducido a medida que aumenta la estancia.

"La entrada en vigor de esta Zona Naranja es ya una realidad pero vamos a esperar a que la adjudicataria del servicio de la ORA realice una serie de actuaciones previstas y tiene la intención de comenzar a principios de septiembre y no prolongarlo más allá de la primera quincena", explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Nieto.

Entre las actuaciones previstas se incluyen los trabajos de pintura, "el repintado de toda la Zona Azul y pintar las tres calles que irán con Zona Naranja". Esta Zona Naranja afecta a un total de 175 plazas distribuidas por las calles Las Eras, Cuesta del Hospital y Lagares.

"Son las calles de menor ocupación y que se encuentran por debajo de la media, por debajo del treinta por ciento", según un estudio realizado por Dornier, la empresa adjudicataria de este servicio de la ORA.

Además, las actuaciones se centrarán en la reprogramación de los parquímetros de las calles afectadas por la Zona Naranja, que no se cambian.

Y se llevará también a cabo el acondicionamiento del acceso del aparcamiento subterráneo de la Mota. "Se va a desplazar el expendedor de los tickets unos cuatro metros más adentro para que cuando los vehículos acceden al aparcamiento queden en llano", puntualizó el edil del área.

Las tarifas previstas para esta nueva zona de estacionamiento regulado es similar al de la Zona Azul hasta las dos horas (una hora cuesta 0,45 euros y dos horas, 0,90 euros). A partir de ese tiempo la tarifa va a ser más reducida. De modo que el tícket por aparcar todo el día supondría un coste de 2,50 euros en la Zona Naranja, frente a los 3,60 euros de la Zona Azul.