El Ayuntamiento de Benavente estudia exigir responsabilidades por las obras de la inacabada estructura de las gradas de las pistas de atletismo debido a las deficiencias que presenta. "A quien corresponda", advertía ayer el responsable municipal de Deportes, Fernando Marcos, haciéndose portavoz del Gobierno municipal en la materia, y apuntando las pretensiones del Consistorio de continuar con la construcción de las gradas con el fin de poder llevar a cabo competiciones en el espacio deportivo. Para ello, se tendrán que acometer instalaciones, aparte de las ya ejecutadas como la evacuación de aguas, o las previstas de ejecutar en los bajos de la estructura de las gradas.

Marcos está a la espera de que la Diputación remita al Ayuntamiento benaventano el proyecto y documentación de la construcción de las gradas, ya que ha sido la institución provincial la que ha llevado a cabo esta actuación cuyas obras concluyeron en el año 2012. Obras que tendrán que continuar. No obstante, el Ayuntamiento se ha encontrado ahora con una situación preocupante, al menos para el técnico redactor del Plan de Consolidación de las pistas de atletismo. En el informe se hacen constar las deficiencias que presenta la propia estructura de las gradas. "Nos hemos encontrado con una obra faraónica y la gente está entrenando en precario en las pistas deportivas, no podemos organizar competiciones por el momento", señala el concejal de Deportes apuntando a las carencias de la que para él no es una Ciudad Deportiva como se ha querido denominar, sino pistas de atletismo, "ya que una Ciudad Deportiva como tal afectaría a un mayor número de prácticas deportivas y no sólo al atletismo", apostilla Fernando Marcos.

Documentación

Por lo pronto, el responsable de Deportes ya ha requerido a la Diputación para que se le haga entrega del proyecto y documentación de las gradas con el fin de poder analizarlo para intervenir en su continuación de obra con objeto de su finalización, "aunque sea en varias fases", dice. Debajo de las gradas se construirían los vestuarios y aseos y demás instalaciones precisas para la práctica deportiva y el público asistente a las competiciones.

El graderío fue construido por Diputación con los Planes provinciales del bienio 2010-2011. Con el Plan Estal de Empleo se comenzaron las obras de las pistas y el cerramiento fue financiado por la Junta. El Ministerio de Agricultura concedía una subvención de 265.000 euros a la Diputación para intervenir en la zona del recinto como área degrada, aunque finalmente el dinero "se desvió" para acondicionar caminos rurales, confirmó ayer el concejal.