Garantizar la defensa de los intereses y derechos de los consumidores, facilitar información sobre cualquier tema relacionado con el consumo, recibir y tramitar las reclamaciones de los consumidores o proporcionar direcciones de otros centros u organismos de consumo, son sólo algunos de los objetivos que persigue la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), un servicio municipal que en la primera mitad de año ha registrado un total de 1.061 trámites. La telefonía vuelve a llevarse el mayor porcentaje, puesto que se acerca al 30 por ciento de los trámites. De modo que, entre consultas y reclamaciones, un total de 222 corresponden a telefonía móvil y 71 a la fija.

En esta oficina las reclamaciones se intentan resolver de manera amistosa y voluntaria, a través de la mediación, por la que la OMIC reclama a la empresa o establecimiento una solución al problema planteado y establece un plazo para hacerlo. Un total de 138 reclamaciones han pasado por este trámite. De ellas 21 se refieren al servicio de telefonía.

Sistema arbitral

Cuando la mediación no ha dado resultado, hay varias opciones. El consumidor puede presentar alegaciones o solicitar que intervenga la Junta o envío al organismo competente. Doce reclamaciones del primer semestre del año han pasado por este último trámite. También puede optar por el envío al sistema arbitral, un procedimiento voluntario y gratuito de resolución de conflictos entre consumidor y empresa, que a lo largo del primer semestre no se ha instrumentalizado.

Atendiendo a las reclamaciones (152), las más numerosas tienen que ver con el sector servicios, un total de 135 y entre ellas se incluyen las que tienen que ver con el transporte público, el comercio, agencias de viaje u hostelería, Sanidad o seguros y también reparación de automóviles o servicios profesionales, entre otros.

Las que corresponden con telefonía se llevan el mayor porcentaje de estas reclamaciones, superando más del 35 por ciento. También el gas e Internet son otros servicios con más reclamaciones por parte del consumidor (20 y 17 reclamaciones, respectivamente).

En cuanto a las consultas recogidas en este servicio municipal, ha habido un total de 909 en el primer medio año. Nueve de cada diez son de servicios y el resto de productos. La telefonía sigue siendo el servicio más demandado, seguido por las administraciones públicas, Internet o la banca. Mientras que en el apartado de productos que han suscitado la consulta del consumidor en la OMIC, la compra de electrodomésticos se lleva la mayoría de los trámites. También hay consultas relacionadas con productos de alimentación o ropa, entre otros.